Trump sigue liderando las encuestas pese a sus polémicas tras el debate

A pesar de sus declaraciones tras el debate del jueves respecto a la moderadora y un cierto retroceso, el magnate permanece en cabeza, siendo Carly Fiorina la que más avanzó en las preferencias.
El magnate inmobiliario y precandidato republicano, sigue gozando de la mayoría de las simpatías en los republicanos
El magnate inmobiliario y precandidato republicano, sigue gozando de la mayoría de las simpatías en los republicanos (AP)

Washington

El magnate inmobiliario estadunidense Donald Trump sigue siendo el aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca más bien situado en las encuestas, pese a las polémicas surgidas tras el debate de la semana pasada y sus opiniones sobre los inmigrantes, según un nuevo sondeo publicado hoy.

La encuesta de la empresa de estudios demoscópicos Ipsos recogió la opinión de los estadunidenses en los días posteriores al debate del jueves, y en ella Trump logró el apoyo del 24 % de los encuestados, una cifra muy similar a las que cosechaba antes del encuentro de aspirantes conservadores.

En el debate, Trump se jactó se ser políticamente incorrecto, mantuvo sus salidas de tono e incluso trató de demostrar que "el sistema está roto" con el argumento de que él mismo se aprovechó en varias ocasiones en el pasado de los resquicios del sistema que ahora pretenda cambiar.

Pero la principal fuente de polémica llegó un día después, cuando en una entrevista en CNN criticó la dureza de la moderadora del debate, la periodista de Fox News Megyn Kelly, de quien dijo que "le salía sangre de los ojos" y de "donde quiera que sea".

Este comentario le valió la reprobación de gran parte de sus contrincantes en las primarias republicanas, así como de la favorita entre los presidenciales demócratas, Hillary Clinton, y le fue vetada la participación en un importante evento conservador al que había sido invitado.

Pese a todo, la encuesta de Ipsos, realizada entre el jueves (una vez terminado el debate) y el domingo, le sigue situando al frente de los aspirantes republicanos, muy por encima de su más inmediato perseguidor, el ex gobernador de Florida Jeb Bush.

De hecho, Bush retrocedevarios puntos con respecto a los resultados que cosechaba antes del debate (pasa de un apoyo del 17 % al 12 %), y ninguno de los otros quince postulantes supera el 8 %.

En tanto, resalta el caso la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, quien no participó en el gran debate en el que sí estuvieron Trump y Bush (fue relegada a uno "secundario" cuatro horas antes), pero cuya actuación le valió muchos nuevos apoyos, al pasar del 1 % al 6 %. El sondeo de Ipsos se realizó por internet a 278 ciudadanos que se identifican como republicanos y tiene un margen de error del 6.7 %.