Trump se enfoca en los 674 delegados en juego

El aspirante republicano buscará la mayor ventaja posible en las 15 primarias que faltan para asegurar la nominación presidencial en julio.
La antigua esclava Harriet Tubman, que ayudó a emancipar a su gente, será la primera negra en aparecer en un billete de 20 dólares en EU.
La antigua esclava Harriet Tubman, que ayudó a emancipar a su gente, será la primera negra en aparecer en un billete de 20 dólares en EU. (Especial)

Washington

Tras el triunfo de Donald Trump en las primarias del estado de Nueva York, el precandidato republicano se enfocó ayer en la campaña para ganar el mayor número de delegados que aún quedan por repartirse en su partido.

Cuando están en juego 674 delegados, la victoria del martes en las internas republicanas de Nueva York le permiten a Trump recuperar la iniciativa en la carrera por la investidura rumbo a las presidenciales del 8 de noviembre.

Con sus 845 delegados, Trump está a 392 del número necesario de mil 237 para ser nominado en la convención republicana de julio en Cleveland (Ohio).

Pero el editor estadunidense Steve Forbes dijo a la cadena financiera CNBC, que si Trump llega a conseguir "unos mil 100 delegados" serían suficientes porque contaría con el apoyo de delegados que tienen el mandato de apoyar a otros aspirantes que han tenido un respaldo menor. De ser así, la cifra de delegados que actualmente necesita se reduciría de 392 a 255.

Forbes mencionó la posibilidad de que Trump se incline por el general retirado y ex secretario de Estado Colin Powell como su candidato a la vicepresidencia.

De ahí que el magnate busque ganar el mayor número de delegados que están en juego en las 15 primarias republicanas que faltan aún por celebrarse.

El multimillonario de 69 años viajó al estado de Indiana (centro-norte), cuyas primarias están previstas para el 3 de mayo y donde dio un discurso con aires presidencialistas.

"Están viendo la situación en este país donde los empleos son arrebatados de nuestros estados. No hablo solo de aquí, están siendo arrebatados de nuestros estados, de nuestro país. Como digo, como dulces de un niño", dijo señalando de nuevo como culpables a México y China.

Trump ganó en Nueva York con 60.5% de votos contra 25.1% del gobernador de Ohio, John Kasich, y 14.5% del senador ultraconservador por Texas, Ted Cruz.

"No queda ya mucha carrera basado en lo que estoy viendo en la televisión. El senador Cruz está matemáticamente eliminado", dijo Trump, precisando que tras este triunfo su ventaja sobre Cruz se amplió a casi 300 delegados. En caso de que ningún candidato logre la mayoría de delegados requerida, la convención quedará abierta, es decir puede votar en forma libre. Por ello, Cruz no dudó en afirmar que la victoria de Trump en Nueva York fue solo la del "político que gana su estado", dado que el magnate nació en la ciudad y allí batió su fortuna.

"Nadie tiene los mil 237. Donald lo sabe. Vamos hacia una convención dividida", dijo ayer Cruz en un acto en Hershey (Pensilvania, noreste).

En el frente demócrata, Hillary Clinton reanudó su campaña tras su victoria en las primarias de Nueva York, que la dejaron muy cerca de la nominación demócrata.

Clinton obtuvo 57.9% de votos contra 42.1% para el senador de Vermont (noreste) Bernie Sanders.

La victoria de Clinton aumentó su cuenta de delegados y ya suma 80% de lo que necesita para obtener la candidatura demócrata.

El próximo martes Pensilvania, Connecticut, Delaware, Maryland y Rhode Island tendrán primarias de ambos partidos.

Clinton suma mil 893 delegados y Sanders mil 180. La candidatura se asigna con 2 mil 383 delegados de 4 mil 763 que se darán cita en julio en Filadelfia, Pensilvania.


Dólares con rostro de mujer

La afroamericana Harriet Tubman, ex esclava y líder abolicionista, figurará en el anverso de los billetes de 20 dólares y se convertirá así en la primera mujer en ser retratada en papel moneda en Estados Unidos en más de un siglo, anunció ayer el Departamento del Tesoro.

Las modificaciones en los billetes se concretarán en 2020, cuando se celebra el centenario de la aprobación de la enmienda 19 de la Constitución, que instauró el voto femenino en el territorio estadunidense.

Los cambios también afectarán al reverso de los billetes de 10 dólares, que llevará la imagen de la histórica marcha a favor del sufragio femenino de marzo de 1913 que terminó frente a las escalinatas del Departamento del Tesoro, en Washington DC, y rendirá homenaje a las líderes de este movimiento: Lucretia Mott, Sojourner Truth, Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Alice Paul. En la parte frontal de los billetes de 10 dólares seguirá apareciendo el retrato de Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de EU.

DPA/Washngton