Trump, "descalificado" para ser presidente de EUA: Romney

El magnate hotelero está "descalificado" para ser presidente porque evitó condenar el apoyo de organizaciones racistas como el KKK, sostuvo el excandidato presidencial republicano Mitt Romney.
Mitt Romney.
Mitt Romney. (Reuters)

Washington

El magnate hotelero Donald Trump está "descalificado" para ser presidente de Estados Unidos porque evitó condenar el apoyo de organizaciones racistas como el Ku Klux Klan (KKK), sostuvo el excandidato presidencial republicano Mitt Romney.

Trump evadió denunciar el racismo del líder supremacista David Buke, quien le ofreció su apoyo y movilizó a grupos racistas blancos como el KKK, en torno a la candidatura del empresario.

"No sé nada acerca de David Buke", dijo Trump al ser cuestionado este domingo en el programa "State of The Union" de la cadena CNN. "No sé nada acerca de lo que estás hablando, incluso con la supremacía blanca o de la supremacía blanca".

En respuesta, Romney, quien perdió en la carrera hacia la Casa Blanca contra Barack Obama en 2012, fustigó la reacción de Trump.

"Una respuesta descalificadora y repugnante por @realDonaldTrump al KKK", sostuvo Romney, quien se ha convertido en un duro crítico del millonario estadunidense.

"Su coqueteo con prejuicios repugnantes no corresponde al carácter de Estados Unidos", remató Romney.

Trump, quien apareció en un acto de campaña en la Universidad de Radford, Virginia, en anticipación del Súper Martes electoral, buscó aclarar este lunes que su respuesta obedeció a un mal entendimiento por problemas con uno de los audífonos.

Pero la escaramuza entre Romney y Trump es apenas el más reciente episodio de una ofensiva de ataques del exgobernador de Massachusetts contra el magnate inmobiliario y aspirante presidencial republicano.

Hace tres días Romney sostuvo que Trump no ha dado a conocer sus declaraciones de impuestos porque los últimos cuatro años están siendo auditados por el Servicio Interno de Rentas (IRS).

Roger Stone, un consultor político republicano, denunció la semana pasada un supuesto complot de los millonarios conservadores, los hermanos Koch para torpedear a Trump destinando 75 millones de dólares en anuncios negativos y 25 millones adicionales en apoyo de Trump.

De acuerdo con Stone, Rubio debe ganar la primaria del estado de Florida para mantener el apoyo económico de los hermanos Koch o de lo contrario Mitt Romney se lanzaría a la presidencia con el apoyo de la pareja.

Asimismo, sostuvo que la esposa del senador cubano americano Marco Rubio llamó por teléfono a Heidi Cruz, la esposa de Ted Cruz, para pedirle que su marido abandone la carrera presidencial. Pero la idea fue rechazada, según la versión de Stone.

Trump llega al Súper Martes, la principal fecha del calendario electoral de Estados Unidos, con una amplia ventaja frente a Rubio y Cruz a nivel nacional, de acuerdo con una nueva encuesta de la cadena CNN.

El millonario estadunidense acapara el 49 por ciento del apoyo de los republicanos, Rubio aparece en un distante segundo lugar con un 16 por ciento, Cruz con 15 por ciento, Ben Carson el 10 por ciento y John Kasich el 6 por ciento.

Los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, así como el territorio de Samoa Americana se disputan 641 delegados en el caso de los republicanos y mil 34 para los demócratas.