El FBI investiga amenazas de hijo del Chapo a Trump

El precandidato republicano fue amenazado en la red social Twitter por el supuesto hijo del narcotraficante fugado en México, que le prometió hacer "tragar" unas palabras despectivas sobre su padre.
Donald Trump, rodeado de simpatizantes en un acto político en el Phoenix Convention Center de Phoenix, Arizona, el pasado sábado
Donald Trump, rodeado de simpatizantes en un acto político en el Phoenix Convention Center de Phoenix, Arizona, el pasado sábado (AFP)

Washington

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense investiga una presunta amenaza contra el magnate y precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, por parte de un supuesto hijo del Chapo Guzmán, narcotraficante fugado de una prisión de alta seguridad en México. Así lo confirmó a la AFP un vocero de la campaña del multimillonario.

"El FBI está completamente al tanto de la situación y está investigando activamente esta amenaza contra el señor Trump", dijo ese portavoz al responder a una consulta sobre la decisión del magnate de recurrir a las autoridades por un tuit con fecha del domingo de la cuenta @ElChap0Guzman.

El precandidato republicano a las elecciones de EU Donald Trump había anunciado que denunciaría ante el FBI las amenazas por Twitter del supuesto hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que hoy prometió hacer "tragar" al empresario unas palabras despectivas sobre su padre.

En declaraciones al portal TMZ, Trump dijo que solicitará al FBI una investigación sobre las amenazas en Twitter de uno de los hijos del narcotraficante, que en una cuenta no verificada por la red social (@ElChap0Guzman), reaccionó a las críticas del aspirante a la nominación republicana en la carrera por la Casa Blanca.

Lenguaje muy agresivo

El mensaje en cuestión de esa cuenta, que no se sabe si tiene algún vínculo con Guzmán, contiene un lenguaje muy agresivo y advierte: "Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche guero cagaleche @realDonaldTrump".

Además de varios insultos, el presunto hijo del jefe del líder del cartel de Sinaloa, en un perfil que pretende representar a "El Chapo" en las redes sociales y que tiene más de 250 mil seguidores, publicó: "luego porque los matan".

Con estos tuits, uno de los supuestos vástagos de "El Chapo" respondía a las criticas de Trump contra su padre, que se fugó el sábado pasado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México, en el centro del país, por un túnel que iba hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia del penal.

"El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y EU paga el precio. ¡Os lo dije!", dijo el millonario empresario en su cuenta de Twitter al conocer la huida del que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden.

Aprovechando la fuga de "El Chapo", el aspirante republicano a la Casa Blanca defendió sus comentarios del pasado 16 de junio, cuando anunció su campaña presidencial y lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un "gran muro" en la frontera sur con EU.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó entonces el magnate.

Estas declaraciones han provocado que Trump pierda varios contratos, entre ellos con las cadenas de televisión Univisión, ESPN y NBC, la cadena de grandes almacenes Macy's, el cocinero español José Andrés y el organizador de las carreras de coches de Nascar.
El gobierno mexicano rechazó las "prejuiciosas y absurdas" declaraciones de Trump.