Trump ve "intervención" para "silenciar" al FBI

El candidato republicano acusa al Departamento de Justicia de proteger a su rival demócrata en la investigación sobre sus correos electrónicos.

Miami

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo ayer en Florida que el Departamento de Justicia de EU está “interfiriendo” en la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton.

“El Departamento de Justicia busca protegerla e interferir con la investigación del FBI”, aseguró Trump en su cuarto mitin en dos días en Florida, esta vez en la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado, mientras en la misma ciudad el presidente Barack Obama urgía en otro mitin a universitarios a votar por Clinton para presidente y no por el “obstruccionismo” y “bloqueo” que prometen los republicanos.

A cinco días de los comicios, The New York Times y la cadena CBS divulgaron ayer un sondeo que otorga a Clinton 45% de las adhesiones contra 42% para Trump, una brecha equivalente al margen de error.

La encuesta previa difundida a mediados de octubre daba a la ex secretaria de Estado de 69 años una ventaja de 9 puntos sobre el magnate de 70.

“Investigación criminal”

El candidato republicano se refirió a la investigación que el FBI reabrió de forma sorpresiva, el viernes pasado, sobre el escándalo de los correos electrónicos de Clinton durante su gestión como secretaria de Estado (2009-2013).

Trump dijo que el FBI “conducía una investigación criminal” contra la ex secretaria Clinton “por violaciones a las leyes federales”.

El republicano afirmó que “es probable que la investigación conduzca a una acusación”, al señalar que la candidata demócrata puso en “subasta el Departamento de Estado” y alentó al público a gritar que “la encarcelen (a Clinton)”.

“No se le debió permitir presentarse para el cargo de presidente y ahí es donde el sistema está manipulado”, dijo el magnate, quien de nuevo arremetió contra los medios de comunicación al señalar que “la prensa no quiere que sepan la realidad”. Trump cuestionó además que el presidente Obama realice eventos de campaña en favor de Clinton.

“¿Por qué no vuelve a trabajar? Está haciendo campaña todos los días. Ella está bajo investigación criminal. Creo que tiene un conflicto (de intereses)”, señaló.

Obama, quien ha visitado tres veces Florida en las últimas dos semanas, lamentó en el estadio de la Universidad del Norte de Florida, en Jacksonville, que los republicanos ya están “prometiendo” más obstruccionismo, impugnar a Clinton pese a que aún no ha sido elegida, revocar la ley sanitaria y gastar “años y años” en investigaciones de lo que sea.

El presidente demócrata criticó que se ha llegado a un punto en que las atrocidades que dice parecieran normal, como si fuera un reality show al que hay que exagerar y poner más drama para tener una mayor audiencia.

“No es normal, no es aceptable, no hay excusa, no se puede pretender que no está pasando”, señaló. En la mañana, en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, Obama subrayó que los votantes del país todavía están a tiempo de “mover la historia en la dirección correcta” en las elecciones del próximo martes con su voto por Clinton.

“Hillary nos llevará hacia adelante si le damos la oportunidad”, afirmó, e instó a los jóvenes a votar y a hacerlo de manera anticipada o por correo. Hasta les dijo de memoria la dirección del centro comercial cercano a la sede de FIU donde se puede votar anticipadamente, lo que provocó risas entre los asistentes a este acto de campaña.