Trump pelea ahora con los padres de musulmán caído

La NFL desmiente al magnate, quien dijo haber recibido una protesta por “encimar” dos debates electorales con juegos en septiembre y octubre.
Los comentarios del aspirante presidencial desataron rechazo en las redes sociales.
Los comentarios del aspirante presidencial desataron rechazo en las redes sociales. (Carlo Allegri)

Johnstown-Washington

Cuando faltan 100 días para las elecciones de otoño, el autobús de campaña de la aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, recorría los Estados Unidos, mientras que su rival republicano, Donald Trump, se enfrascaba en un nuevo pleito con el afligido padre de un capitán musulmán del ejército.

En un discurso en la convención demócrata que fue bien recibido, el abogado musulmán Khizr Khan dijo que Trump no ha “sacrificado nada ni a nadie” por su país. El magnate le refutó ayer, al afirmar que ha dado mucho por sus negocios.

“He hecho muchos sacrificios. Trabajo muy, muy duro. He creado miles y miles de empleos, decenas de miles de empleos; he construido grandes estructuras”, afirmó en una entrevista con el programa This Week de la cadena ABC.

“Desde luego que esos son sacrificios”, agregó.

Khan hizo un conmovedor homenaje a su hijo, Humayun, que recibió en forma póstuma una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura después de que fue muerto por un atacante suicida en Irak en 2004.

Trump también reiteró sus críticas a la esposa de Khan, Ghazala, que permaneció en silencio en el escenario con una mascada sobre la cabeza. “Si ustedes miran a su esposa, ella estaba de pie allí. No tenía nada que decir. Probablemente... tal vez no se le permitió que tuviera algo que decir. Ustedes díganme”.

Ghazala Khan ha dicho que no habló porque aún está abrumada por el dolor y ni siquiera puede ver fotografías de su hijo sin ponerse a llorar. Los comentarios de Trump desataron críticas en las redes sociales por atacar a una madre en duelo y porque muchos los consideraron racistas y antimusulmanes.

En un comunicado, Hillary Clinton dijo que se sintió “muy conmovida” por la presentación de Ghazala Khan.

“Esta es una época para que todos los estadunidenses apoyen a los Khan y a todas las familias cuyos hijos han muerto en el servicio a nuestro país”, afirmó.

Los comentarios de Trump sobre Khan llegan un día después de que, mientras hacía campaña en Colorado Springs, arremetió contra el general de cuatro estrellas retirado John Allen, mientras sostenía un mitin enfrente de aeronaves militares, y criticó a Brett Lacey, directivo de bomberos, por poner un límite al número de personas que podían asistir al evento del magnate.

Lo desmiente la NFL

Para aumentar aún más la controversia en su entorno, Trump afirmó ayer que no quiere competir con los juegos de la NFL al momento de debatir con Clinton.

En la entrevista con This Week, se le preguntó a Trump si aceptará el calendario de los debates. Respondió: “Bueno, te diré lo que no me gusta. Es contra dos juegos de NFL. Recibí una carta de la NFL en la que decían ‘Esto es ridículo. ¿Por qué los debates están en esas fechas?’ porque la NFL no quiere ir contra los debates. Porque los debates van a ser masivos, según lo que entiendo”.

Cuestionado sobre las afirmaciones de Trump, el portavoz de la NFL (Liga Nacional de Futbol Americano de EU), Brian McCarthy tuiteó: “Aunque obviamente nos gustaría que la Comisión de Debates fijara otra noche, nosotros no le enviamos una carta al señor Trump”.

Dos de los tres debates programados en septiembre y octubre serán televisados durante encuentros de la NFL.

El 26 de septiembre, la noche del primer debate, ESPN transmitirá el juego de lunes por la noche entre Falcons y Saints. El 9 de octubre, el segundo debate se transmitirá durante el duelo del domingo por la noche entre Buccaneers y Panthers por NBC.