Trump afianza su dominio y Sanders se acerca a Clinton en sondeos

Un nuevo sondeo muestra que el aspirante republicano, cada vez más enfrentado a Ted Cruz sigue intratable en cabeza en las simpatías de los votantes, mientras el senador socialista va al alza.
 Hillary Clinton es presentada a un acto electoral en Chicago por la madre de una joven muerta en una celda policial en polémicas circunstancias
Hillary Clinton es presentada a un acto electoral en Chicago por la madre de una joven muerta en una celda policial en polémicas circunstancias (AFP)

Washington

Donald Trump sigue intratable como favorito a la candidatura republicana a la Casa Blanca, mientras la demócrata Hillary Clinton tiene al senador Bernie Sanders muy cerca en popularidad, según una nueva encuesta publicada hoy en EU.

De acuerdo con un sondeo elaborado a nivel nacional por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) entre 602 votantes republicanos, el polémico magnate lidera la carrera por la nominación conservadora con un apoyo del 39 por ciento.

En segundo lugar, a mucha distancia, aparece el senador de origen cubano por Florida, Marco Rubio (19 %), seguido del también senador de descendencia cubana por Texas Ted Cruz (18 %).

El cuarto puesto corresponde al gobernador de Ohio, John Kasich (6 %), por delante del ex gobernador de Florida Jeb Bush y el neurocirujano retirado Ben Carson, ambos con un respaldo del 4 %, indica el sondeo, hecho del 10 al 15 de febrero y con un margen de error del 4 %.

En la encuesta, Trump sube 8 puntos respecto a un estudio similar efectuado por la misma universidad el pasado día 5 (antes del rotundo triunfo del magnate en las primarias de New Hampshire del día 9), en tanto que Cruz pierde cuatro puntos y Rubio sigue igual.

"Las informaciones sobre la caída inminente de Donald Trump como candidato son claramente muy exageradas", afirmó el director adjunto de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy, en alusión a los expertos que vaticinan que el multimillonario, por quien nadie apostaba cuando se postuló como candidato en junio pasado, acabará por ceder terreno.

En una encuesta paralela hecha por la citada institución académica entre 563 votantes demócratas del 10 al 15 de febrero, el 44 por ciento da su apoyo a Clinton, frente al 42 por ciento del senador por Vermont Bernie Sanders. Ese sondeo, que cuenta con un margen de error del 4.1 por ciento, arroja el mismo resultado que un estudio similar realizado por la universidad el pasado día 5.

Además, el 87 por ciento de los encuestados afirma que Sanders les inspira más confianza que la ex secretaria de Estado, en tanto que el 93 por ciento creen que Clinton tiene más experiencia para dirigir el país.

"El senador Sanders y la secretaria Clinton están a la par. Pero mientras Bernie cuenta con la confianza, Hillary tiene la experiencia. Dos medidas diferentes para dos candidatos distintos", opinó Malloy.

Las encuestas se publicaron antes de los caucus (asambleas populares) demócratas en Nevada y las primarias republicanas de Carolina del Sur, que se celebrarán el próximo sábado.

Hasta la fecha, Trump ha quedado segundo en los caucus de Iowa (1 de febrero), que iniciaron el periodo de elecciones primarias, y se ha impuesto en New Hampshire (9 de febrero). Clinton, por su parte, venció por la mínima en Iowa pero salió derrotada por Sanders en New Hampshire.

De las primarias deben salir los candidatos que ganarán en julio próximo la nominación presidencial en las convenciones nacionales que celebrarán el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

El ganador de los comicios, que tendrán lugar el 8 de noviembre, sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Amenazas de demandas Trump-Cruz

Mientras, la batalla por la nominación del Partido Republicano a la presidencia estadunidense escaló hoy, luego que los aspirantes punteros Donald Trump y Ted Cruz se retaron con sendas demandas.

Trump advirtió que presentará “inmediata acción legal” en contra de Cruz por difamación y por la supuesta inconstitucionalidad de la candidatura del senador, nacido en Canadá y naturalizado estadunidense.

Cruz leyó en un evento de campaña una carta que le hicieron llegar los abogados de Trump, en la que anuncian que pretenden evitar la transmisión de un anuncio que muestra al magnate sin ser lo suficientemente conservador por su presunta postura a favor del aborto.

Según la misiva, esa propaganda “descaradamente tergiversa ante el publico que el señor Trump es proaborto y nada podría ser mas falso”. El senador por Texas destacó que en la carta se le “amenaza” con buscar responsabilidad conforme a la ley por los daños que resultaran del anuncio de campaña.

“Señor Trump, usted ha amenazado con demandas frívolas durante toda su vida adulta”, respondió Cruz. Como abogado, advirtió el senador, presentaría un testimonio por escrito que podría utilizarse en un futuro juicio.

Encuesta favorable a Cruz

Ello ocurre mientras por primera vez, el cubano-estadunidense superó a Trump en intención de voto en la encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal este miércoles.

Cruz se situó con 28 por ciento por encima de Trump, que sumó 26 por ciento, seguidos por el senador Marco Rubio con 17 por ciento; el gobernador de Ohio, John Kasich, con 11 por ciento; Ben Carson con 10 por ciento, y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush con 4.0 por ciento.

En contraste, el sondeo de la cadena CNN colocó a Trump con una amplia ventaja de 18 puntos porcentuales para ganar la elección primaria en Carolina del Sur. os aspirantes republicanos expondrán sus plataformas políticas en intercambios con el público este miércoles y jueves, antes de la primaria del próximo sábado.