Trump beneficia al Partido Demócrata, según un informe del Hispanic Council

Según el análisis de la organización, dedicada a promover relaciones entre los hispanos de EU y España, el magnate inmobiliario da con su retórica antiinmigrante una imagen radical del Partido ...
Donald Trump (d), posa para un simpatizante después de un mitin en Anderson, Carolina del Sur
Donald Trump (d), posa para un simpatizante después de un mitin en Anderson, Carolina del Sur (AP)

Washington

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump y su polémica campaña electoral benefician a las aspiraciones de los candidatos demócratas que optan a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca en las elecciones de 2016, según un informe publicado hoy por The Hispanic Council.

El estudio, titulado "Análisis de la campaña de Donald Trump: claves y consecuencias", explica quién es el magnate, cómo está desarrollando su campaña y el impacto de esta en el resto de la clase política y mediática de Estados Unidos.

El informe delinea cinco claves y escenarios de la campaña de Trump que están teniendo consecuencias directas en el ciclo electoral, desde cómo los medios de comunicación informan sobre los pasos del multimillonario, hasta de qué manera su figura afecta a sus contrincantes, en el Partido Republicano y en el Demócrata.

Según el análisis de The Hispanic Council, organización dedicada a promover las relaciones entre la comunidad hispana de EU y España, "Trump está beneficiando al Partido Demócrata" al mostrar una imagen radical del Partido Republicano.

"Con cada discurso en el que anuncia una propuesta poco convencional, los votantes indecisos, centristas o el ala más progresista del Partido Republicano se sienten menos identificados con el partido", afirma la organización. "Además, está centrando el debate en cuestiones que no son las más interesantes para los ciudadanos ni para el resto de candidatos", agregó el texto.

Asimismo, la retórica antiinmigrante de Trump, quien llegó a asegurar que los mexicanos que llegaban a Estados Unidos eran "criminales y violadores", está aumentando la distancia entre el Partido Republicano y la comunidad hispana.

"Los hispanos son la comunidad más atacada por Trump desde que inició su campaña. Una realidad muy importante teniendo en cuenta que son una comunidad necesaria para llegar a la Casa Blanca en las próximas elecciones", apunta el informe.

El texto de The Hispanic Council asegura que Trump "consigue la atención de todos los medios de comunicación por su estilo provocador", y que sus apariciones televisivas se convierten en un inmediato aumento de las audiencias, por lo que el magnate "se ha convertido en el protagonista indiscutible de esta campaña".

"Todos los programas donde ha participado hasta el momento -aseguró- han logrado aumentar sus audiencias. Y su éxito sobrepasa las pantallas de la televisión, siendo el candidato con mayor número de seguidores en las principales redes sociales (más de 4,5 millones en Twitter)".

Por otra parte, el estudio considera que Trump "está logrando anular al resto de candidatos republicanos", al erigirse como el centro de todas las miradas, y está eclipsando a sus compañeros de partido. "La cuestión -se preguntó el informe- es si el magnate podrá mantener este nivel de exposición durante el próximo año".

"Con su actitud, Trump está obligando al Partido Republicano a repensar su futuro, para decidir si se quiere convertir en el partido antiinmigrante que Trump presenta o aprovechar el creciente aumento de la comunidad hispana en EU y posicionarse a su lado", añadió el texto.

Como apunta la organización, no es la primera vez que Donald Trump trata de lograr un puesto público -lo hizo ya en 2000 y 2011, y fue uno de los nombres sonados para campañas nacionales y estatales de 2006, 2008 y 2014-, aunque sí "es la primera vez que consigue que sus aspiraciones sean tomadas en serio".

Según Real Clear Politics, el portal de información política que calcula un promedio de las encuestas electorales publicadas en EU, Trump lograría hoy un 23.4 % de los votos en las elecciones primarias republicanas, lo que le convertiría en el candidato de ese partido a la Presidencia en los comicios del 8 de noviembre de 2016.