Seis de cada 10 están contra el muro de Trump, según sondeo

Un sondeo de AP muestra que la mayoría de los estadunidenses rechaza las propuestas del virtual candidato republicano sobre la construcción de un muro fronterizo y la deportación de migrantes.
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto durante una conferencia de prensa en Nueva York.
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto durante una conferencia de prensa en Nueva York. (Reuters)

Washington

La mayoría de los estadunidenses rechaza la propuesta de Donald Trump sobre construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y su idea de deportar a aquellos que vivan en el país sin permiso legal.

Sin embargo, están divididos sobre si el virtual candidato presidencial republicano debe prohibir temporalmente la entrada a los musulmanes de otros países, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press y GfK.

El sondeo muestra la cambiante retórica de Trump acerca de que esa prohibición le ganaría a los estadunidenses. Con respecto al muro, 6 de cada 10 se oponen a la idea, mientras 4 de cada 10 la apoyan.

Por otra parte, 66 por ciento de los demócratas y 44 por ciento de los republicanos están a favor de buscar un camino a la ciudadanía para los migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos. Entre los que apoyan a Trump, 38 por ciento están a favor de esta medida. Sobre el muro fronterizo, 67 por ciento de los republicanos y 21 por ciento de los demócratas lo apoyan. Tres cuartas partes de los partidarios de Trump están a favor de la medida.

La rival demócrata Hillary Clinton ha criticado las dos propuestas.

Marile Womack, de 79 años, vive en Florida, es partidaria de Trump y está a favor del muro fronterizo. Nadie más "tuvo las agallas para hacerlo", dice. Sin embargo, la hija de inmigrantes austriacos no se opone a la inmigración, solo a que sea ilegal.

"No estoy a favor de prohibir a los inmigrantes, sino que se les investigue antes de venir", señala.

En contraste, Mark Wecker, un vendedor de autos de Redding, California, cree que el muro es "estúpido" porque "es mucho dinero y no los va a mantener alejados si lo que desean es meterse".

Por grupo demográfico, tres cuartas partes de los hispanos, dos terceras de los afro-estadounidenses y más de la mitad de los blancos están a favor de un camino a la ciudadanía. Además, 48 por ciento de los blancos, 26 por ciento de los negros y 16 por ciento de los latinos están a favor del muro fronterizo.

Daniella Gil, ama de casa de Cornelius, Oregon e hija de migrantes mexicanos, dijo que "deberíamos enfocarnos en la violencia que viene de Siria, como se oponen a los hispanos que se brincan la frontera".

Ella dice que apoya la inmigración de cualquier país siempre que se haga de forma legal.

En este contexto, el sondeo reveló que 69 por ciento de los republicanos, 68 por ciento de los demócratas y 66 por ciento de los partidarios de Trump se dicen a favor de prohibir la inmigración de musulmanes.

Con respecto a la idea de Trump de prohibir la inmigración de personas provenientes de áreas del mundo donde hay una historia de terrorismo contra Estados Unidos o sus aliados, 63 por ciento están a favor y 34 por ciento se oponen. Entre los partidarios del empresario, 94 por ciento apoyan esa medida, y 45 por ciento de los de Clinton.

"Es necesario para crear estabilidad", dijo Ryan Williams, de 40 años, quien trabaja en el área de salud en Jacksonville, North Carolina.

La mayoría de los estadunidenses 53 por ciento considera que Estados Unidos está dejando entrar demasiados refugiados de Siria, país que está en guerra civil desde 2011. El presidente Barack Obama prometió admitir 10.000 refugiados sirios este año.

Otro 33 por ciento piensa que el actual nivel es adecuado y 11 por ciento quiere que sean más. Cuatro de cada 10 opina que hay bastante riesgo de que refugiados cometan actos de violencia política o religiosa en Estados Unidos; 34 por ciento dice que el riesgo es moderado y 24 por ciento que es bajo.

___

El sondeo AP-GfK Poll se hizo a 1,009 adultos por internet del 7 al 11 de julio usando una muestra del panel KnowledgePanel de GfK, diseñada para que fuera representativa de la población de Estados Unidos. El margen de error es de más o menos 3,3 puntos porcentuales.

Los participantes primero fueron seleccionados al azar usando métodos de sondeo telefónico o por correo postal, para después., ser entrevistados vía online. Las personas seleccionadas para el KnowledgePanel que no tenían acceso a internet se les proporcionó sin costo.