Tribunal impide investidura a distancia de Puigdemont

El Constitucional de España decidió por unanimidad que el independentista no podrá tomar posesión como presidente de Cataluña si no acude personalmente al Parlamento de la región.
El político catalán Carles Puigdemont se encuentra en exilio voluntario en Bélgica desde el 30 de octubre.
El político catalán Carles Puigdemont se encuentra en exilio voluntario en Bélgica desde el 30 de octubre. (AFP)

Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) español decidió hoy suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la región de Cataluña únicamente en el caso de que el Parlamento autonómico acuerde que sea a distancia y no presencial, informaron fuentes jurídicas.

El pleno del TC se reunió hoy de manera extraordinaria para analizar el recurso del gobierno español contra la posibilidad de que el independentista Puigdemont sea candidato al Ejecutivo regional para un debate a distancia, ya que está exiliado en Bruselas desde finales de octubre, donde elude la acción de la Justicia española por los delitos de rebelión y sedición.

"El Tribunal Constitucional, por unanimidad, suspende cautelarmente la investidura de Puigdemont salvo si acude en persona al Parlamento previa autorización judicial", indica la instancia en un comunicado difundido al término de una larga reunión.

TE RECOMENDAMOS: "Cógela y dale un besito", joven obliga a Puigdemont a besar bandera de España (VIDEO)

El líder independentista es el único candidato al puesto de presidente del Parlamento regional. El voto de investidura estaba previsto para martes en el Parlamento en donde los independentistas son mayoría. Puigdemont deseaba jurar por videoconferencia, o haciéndose representar por otro diputado.

La reunión de los magistrados del TC registró posturas divididas y se ha buscado una fórmula de consenso, alcanzada después de seis horas de debate interno.

Carles Puigdemont, que se instaló en Bruselas tras abandonar España el pasado mes de octubre, y que tiene una orden de detención en su contra. Fue destituido, junto a todo su gobierno, tras la proclamación de independencia de Cataluña el 27 de octubre

gcc