Tribunal rechaza intento por frenar destitución de Rousseff

Siete de los diez jueces del Supremo Tribunal Federal se pronunciaron contra el recurso presentado por el gobierno para frenar un proceso de destitución de la presidenta brasileña.
Dilma Rousseff se muerde una uña durante una reciente ceremonia de firma de acuerdos de entrega de terrenos agrícolas, en Sao Paulo
La presidenta Dilma Rousseff. (AP)

Brasilia

El Supremo Tribunal Federal (STF) deBrasil rechazó por amplia mayoría el recurso presentado por el gobierno para frenar un proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

La Cámara de Diputados debe iniciar el viernes por la mañana una sesión de tres días, que culminará el domingo con la votación del pedido de apertura de un juicio de impeachment de la mandataria de izquierda, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

Poco después de la medianoche, siete de los diez jueces ya habían denegado la medida cautelar, en un debate transmitido en directo por la televisión.

La apertura de un juicio político requiere el apoyo de dos tercios de la cámara -342 diputados de un total de 513- y la ratificación por el Senado. En ese caso, Rousseff, de 68 años, sería separada del cargo y reemplazada por su vicepresidente, el centrista Michel Temer, de 75. Y Temer completaría el mandato, hasta fines de 2018, si los senadores declaran a la mandataria, en un plazo de seis meses, formalmente culpable.

El gobierno había solicitado un recurso de amparo, alegando que hubo "violaciones" de los derechos de la defensa tras la presentación del informe que recomendaba abrir un juicio de destitución.

El juez Edson Fachin, relator del caso en el STF, replicó al justificar su voto que la Cámara de Diputados discutirá las denuncias contra la presidenta, y no el contenido de ese informe.