Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirma triunfo del "No"

Los bolivianos rechazaron en el referéndum del pasado domingo la posible reelección de Evo Morales a un cuarto mandato por 51.31% de los votos contra 48.69% del "sí", con 99.49% de votos escrutados.
Evo Morales (en la imagen, en rueda de prensa en el Palacio Quemado en La Paz) deberá renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas
Evo Morales (en la imagen, en rueda de prensa en el Palacio Quemado en La Paz) deberá renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas (AFP)

La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó hoy el triunfo del "no" en el referéndum del domingo, por lo que el presidente Evo Morales no podrá presentarse como candidato a una cuarta reelección consecutiva en 2019.

La opción del "no" reunió un 51.31 por ciento de los votos contra el 48.69 del "sí", dio a conocer el reporte oficial divulgado en la ciudad de Sucre por miembros del tribunal electoral. De este modo, la ciudadanía se pronunció en contra de llevar adelante una reforma constitucional que hubiese habilitado al mandatario a presentarse como candidato para un nuevo período presidencial.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó la aprobación del cómputo final de Pando, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, restando en otros cuatro departamentos de Bolivia. Las actas computadas ascienden al 99.49 por ciento, por lo que se considera que el resultado a la consulta popular es irreversible.

El "no" se impuso en Pando con 54 por ciento frente a "sí" (46 por ciento). La misma tendencia se dio en Chuquisaca (55.23 por el "no"; 44.67 por ciento por el "sí") y Tarija (60.16 por ciento por el "no"; 39.84 por ciento por el "sí").

En cambio en Oruro un 52.03 por ciento respaldó una eventual candidatura de Morales contra el 47.97 por ciento que lo rechazó. La misma decisión tomó la mayoría en Cochabamba, donde el "sí" obtuvo un 54.89 por ciento contra el 45.11 del "no".