Tren bioceánico Perú-Brasil no pasará por Bolivia: Humala

El presidente de Perú calificó la construcción del tren entre los dos países de "interés nacional", y descartó que pasé por territorio boliviano como espera el gobierno de Evo Morales.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la rueda de prensa de hoy en Lima
El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la rueda de prensa de hoy en Lima (AFP)

Lima

La construcción de un tren entre Perú y Brasil, que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría territorio boliviano como espera ese país, anunció hoy el presidente peruano Ollanta Humala.

El presidente peruano dijo que esta megaobra que proyectan los gobiernos de Lima y Brasilia fue uno de los asuntos que abordó en su reciente viaje a China, país que tomaría parte en la construcción y financiamiento.

"Luego de una acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una los dos océanos y que puede integrar los mercados de Brasil, Perú y China", dijo Humala en una reunión con medios extranjeros en el Palacio de Gobierno.

El mandatario indicó que el recorrido que llevará el tren bioceánico no sería por el sur peruano y a través de Bolivia sino "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", que no especificó.

Interés de Bolivia en el proyecto

Bolivia busca participar del proyecto y sumarse a una línea férrea que pueda conectar su territorio y sus productos con puertos en los dos océanos. Según estimaciones iniciales el tren tendría un costo de unos diez mil millones de dólares, que China estaría en condiciones de financiar.

El plan generó en octubre algunos roces diplomáticos entre Lima y La Paz, luego de que el presidente boliviano Evo Morales dijera que Perú estaría marginando a Bolivia del trazado. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", se quejó.

Humala dijo que tiene "el mayor de los respetos por el presidente Morales" y que su país está comprometido en la integración con Bolivia y apoya su histórico reclamo de salida al mar.

En ese sentido se refirió a "otro proyecto de ferrocarril que vendría de La Paz" y llegaría hasta los puertos peruanos y Lima. Y dijo que los ministros de Transporte de ambos países han tomado contacto para avanzar en ese tema. "Es un desafío de ingeniería por los descensos desde la cordillera hasta la costa", refirió.

Presidentes de la Alianza del Pacífico

Humala se refirió además a la conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP20) que se desarrollará en Lima entre el 1 y 12 de diciembre y dijo que los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú) podrían reunirse en esos días en la capital peruana.

"Esperamos que lleguen los presidentes de la Alianza del Pacífico. Que después de la cumbre Iberoamericana en México (8 y 9 de diciembre) vengan a Lima y podamos tener una voz propia en la COP20", señaló. El mandatario se refirió además a la situación económica de Perú, que muestra una baja en su crecimiento, tras varios años de fuerte expansión.

"Hay un período de desaceleración de la economía mundial y lo hemos sentido. Este año vamos a crecer en torno al 3% y el año que viene será mucho mejor y el crecimiento estará por encima del 5%", consideró.