Ban Ki-moon pide una "tregua olímpica"

El país anfitrión de los actuales Juegos es criticado a nivel internacional por su política discriminatoria con los homosexuales.
Ban Ki moon protesta contra homofobia
Ban Ki moon protesta contra homofobia (AFP)

Sochi

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy en Rusia los ataques contra los homosexuales, y pidió una "tregua olímpica" para los actuales conflictos internacionales mientras duren los Juegos de Sochi.

"Tenemos que levantar la voz contra los ataques contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales", señaló el surcoreano al inicio de la segunda sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Sochi, donde mañana se inaugurarán los Juegos de invierno.

"Tenemos que oponernos a las detenciones, encarcelaciones y a las limitaciones que los amenazan", añadió Ban delante de los miembros del COI, sin aludir directamente al caso de Rusia.

El país anfitrión de los actuales Juegos es criticado a nivel internacional por su política discriminatoria con los homosexuales.

Varios líderes extranjeros rechazaron acudir a la ceremonia inaugural de los Juegos en Sochi, un gesto que se ve como una respuesta a la ley "antigay" que firmó en 2013 el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, agradeció las palabras de Ban: "Fue inspirador".

"Me dijo que quedó impresionado por el debate tan abierto que tuvimos ayer. No voy a hacer comparaciones con otras organizaciones", dijo Bach riéndose.

Ban, por otro lado, pidió que se realice una "tregua olímpica" a nivel internacional hasta que acaben los Juegos el 23 de febrero. La llamada "tregua" o "paz olímpica" era habitual en la antigua Grecia para que los deportistas pudieran desplazarse a Olimpia.

"Hoy estoy en Sochi para ser testigo de cómo los países se unen en un espíritu de competencia amistosa y buena voluntad", dijo el surcoreano, que se refirió en particular a los conflictos de Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana.


"Repito mi llamada a todas las partes en guerra a bajar sus armas durante los Juegos y a levantar su mirada a la promesa del diálogo", proclamó.

Su iniciativa fue secundada por el Ministerio de Exteriores ruso. "Nuestro llamado va en primer lugar a las partes enfrentadas en el conflicto en Siria, que amenaza con desestabilizar toda la región", señaló.

La intervención de Ban fue la primera de un secretario general de Naciones Unidas en una asamblea del COI. Las competiciones de los Juegos empezaron en parte hoy, un día antes de la inauguración oficial.