Tregua sigue en Gaza en un día de negociaciones cruciales

Mientras en El Cairo israelíes y Hamás negocian con el bloqueo al territorio palestino como tema crucial, la ANP confía en la comisión de ONU que investiga las violaciones de las leyes humanitarias.
Palestinos muestran sus tarjetas de identificación para poder recibir comida en un centro de la ONU en Gaza
Palestinos muestran sus tarjetas de identificación para poder recibir comida en un centro de la ONU en Gaza (AFP)

Jerusalén, Caracas

La Franja de Gaza se mantenía hoy en calma, en el segundo de los tres días de tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que tratará de manera indirecta en El Cairo la crucial cuestión del bloqueo israelí a ese territorio palestino. "Las diferencias siguen siendo grandes. No ha habido progresos en las negociaciones" indirectas que se llevan a cabo con mediación egipcia, dijo a la AFP un alto responsable israelí, bajo condición de anonimato.

Las conversaciones buscan una solución duradera a cinco semanas de conflicto en la Franja de Gaza, que ha costado la vida a 1,940 palestinos -en su mayoría civiles- y 64 militares y tres civiles en Israel. Un responsable palestino dijo a la AFP que las negociaciones del lunes, que duraron casi diez horas, habían sido "serias", pero que los contactos de hoy, centrados en temas clave como el bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2006, sería determinante.

Israel insiste en la desmilitarización de Hamas, que supedita el fin de sus disparos de cohetes al levantamiento del bloqueo israelí. Egipto propuso la celebración de una conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza, informó hoy a la AFP un responsable palestino.

"Los egipcios propusieron hace unos días acoger una conferencia de donantes" en la estación balneario de Sharm al Sheij, en el mar Rojo, precisó este responsable, bajo condición de anonimato. "La parte palestina todavía no ha dado su respuesta debido a las negociaciones que tienen lugar actualmente en El Cairo", añadió.

La guerra ha provocado daños estimados en entre cuatro mil y seis mil millones de dólares en este enclave, sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2006, según una estimación del ministerio palestino de Economía. La institución había hablado previamente de una reunión de donantes en septiembre en Noruega.

Desde hace tiempo está prevista también una conferencia ordinaria de donantes de la Autoridad Palestina el 22 de septiembre en Nueva York. Sobre el terreno, la tregua era escrupulosamente respetada, sin ningún incidente señalado. En el norte del pequeño enclave, de 362 km2 y 1.8 millones de habitantes, numerosas familias hurgaban en los restos de sus casas en ruinas cerca del paso de Erez.

Algunos preparaban café en una hoguera callejera hecha con papel y madera recogida de las ruinas y otros habían llevado el desayuno. "Todos los días venimos aquí, nos sentamos un poco y luego nos vamos", cuenta Mohamed Gamar. Egipto, artífice de la tregua de tres días, urgió a ambas partes a esforzarse al máximo para alcanzar un "alto el fuego global y permanente", después del fracaso al intentar prolongar una tregua similar observada la semana pasada.

Y ambas partes han advertido que, al igual que la semana pasada, retomarán las hostilidades si las negociaciones vuelven a fracasar. "En caso de dudas de Israel y de la continuación de la agresión, Hamas y las otras fracciones palestinas están dispuestos a resistir en el terreno", dijo a la AFP el sábado en Doha el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal.

"Si se reanudan los disparos, tendremos que considerar una expansión sobre el terreno", advirtió por su parte el ministro encargado de servicios de inteligencia israelí, Yuval Steinitz. Miembros de la delegación palestina dijeron que Israel había ofrecido el lunes flexibilizar las restricciones en dos de los seis puestos fronterizos, uno para el paso de personas y otro de mercancías, bajo supervisión internacional.

Y fuerzas de la Autoridad Palestina leales al presidente Mahmud Abas (que gobierna en Cisjordania) se desplegarían a lo largo de la frontera de Gaza con Israel. Todas las partes coincidieron en que corresponde a El Cairo y los palestinos decidir acerca de la eventual reapertura del puesto de Rafah, entre Gaza y la península egipcia del Sinaí, apuntaron.

Por su parte, el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, dijo a la AFP que estaba promoviendo la celebración de una conferencia internacional sobre el futuro de Gaza en la que participarían actores regionales, Estados Unidos, la Unión Europea y estados árabes moderados como Arabia Saudita. "Creemos que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, debería tomar el control de Gaza", dijo Lapid a la AFP.

Israel no tiene contactos directos con Hamás, cuyas actas llaman a la destrucción del Estado hebreo. Por otra parte, Israel denunció hoy la creación de una comisión de investigación de la ONU sobre posibles violaciones de leyes humanitarias internacionales durante la ofensiva en Gaza y las semanas anteriores a su inicio.

"Las conclusiones antiisraelíes del informe de esta comisión ya están escritas, solo faltan las firmas", dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor, apuntando en primer lugar al presidente de la comisión, William Schabas, un docente de derecho internacional en Londres que es considerado como una figura hostil por Israel.

Mientras, el canciller palestino, Riad al Malki, afirmó en Caracas que la Autoridad Nacional Palestina manifestó que confía en la comisión de la ONU que investigará posibles violaciones de leyes humanitarias internacionales durante el actual conflicto entre palestinos e israelíes en la Franja de Gaza.

"Tenemos toda la confianza de que esa comisión va a hacer todo para demostrar que Israel ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad en su ataque contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", dijo Al Malki a la prensa en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, en el inicio de una visita oficial a Venezuela.

"Vamos a colaborar con esa comisión cuando llegue a Palestina (...). Sabemos que Israel no va a permitir que entre en Cisjordania y buscaremos alternativas para que esa comisión pueda cumplir su misión", añadio el canciller palestino. La ofensiva israelí en Gaza, denominada operación "Barrera Protectora", lanzada el 8 de julio, ha dejado 1,940 palestinos muertos, según los servicios de rescate. Por la parte israelí, 63 soldados y tres civiles perdieron la vida.

El canciller palestino, quien estuvo acompañado de su par venezolano, Elías Jaua, describió esta ofensiva como un "terremoto que destruyó todo en la Franja de Gaza, que causó muertes por miles y más de diez mil heridos". Al Malki atestiguó por otro lado la salida de un cargamento de ayuda humanitaria, recolectado en Venezuela, que será trasladado por un avión de la Fuerza Aérea venezolana a Egipto a fin de ser llevado por tierra a Gaza.

Desde la llegada de los chavistas al poder, en 1999, Venezuela ha manifestado su respaldo al derecho a la autodeterminación de los palestinos y en las últimas semanas ha condenado duramente la ofensiva israelí en Gaza.