Trece muertos en un solo día de combates en Bengasi

Milicias islamistas de Maylis al Shura, Al Zuar y Ansar Al Sharia, combaten contra las tropas del general rebelde Jalifa Hafter por el control de la segunda ciudad de Libia desde mediados de octubre.
Decenas de egipcios abandonan Libia, a través del paso Ras Jedir, fronterizo con Túnez, huyendo de la violencia
Decenas de egipcios abandonan Libia, a través del paso Ras Jedir, fronterizo con Túnez, huyendo de la violencia (EFE)

Trípoli

Al menos trece personas han muerto tras los violentos enfrentamientos que continúan entre las milicias islamistas y las tropas del general rebelde Jalifa Hafter, que se disputan el control de la ciudad oriental de Bengasi, la segunda de Libia, informaron hoy fuentes sanitarias.

A mediados de octubre Hafter lanzó en Bengasi una operación militar para recuperar el control de esta ciudad contra las milicias islamistas de Maylis al Shura (Consejo de la Shura), Al Zuar de Bengazi y Ansar Al Sharia.

Una fuente de seguridad de Bengasi indicó a Efe que los enfrentamientos continúan en los barrios de Al Sabri, Gar Yuenes y Al Selmani, y añadió que Maylis al Shura intentó sitiar posiciones de tropas leales a Hafter, aunque no tuvo éxito porque fue atacada desde el aire por la aviación del general rebelde.

La fuente añadió que las fuerzas leales de Hafter, a las que se sumaron jóvenes armados procedentes de diferentes partes del país, lograron hacerse con el control de Al Mayuri, otro barrio del centro de Bengasi.

Por otra parte, la situación parece estable en Kikla, situada al sur de Trípoli, a pesar de la caída de algunos proyectiles en la ciudad, según explicó a Efe una fuente de seguridad.

La fuente agregó que los milicianos de Fayer Libia, que se disputan el control de Kikla contra fuerzas leales a Hafter, tomaron uno de los accesos de la parte oriental de la urbe y lograron controlar así la carretera entre esta ciudad y Garián.

Una fuente médica de la ciudad indicó a Efe que el Hospital de Kikla recibió diez heridos graves. El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, lanzó recientemente un llamamiento en el que instó a las distintas partes enfrentadas en Libia a promover un diálogo político y evitar el camino de las armas.