Trece muertos en atentado en el Xinjiang chino

La policía china mató a trece personas que habían causado una explosión en un edificio de las fuerzas del orden en la provincia musulmana, escenario de disturbios étnicos en los últimos años.

Pekín

La policía china mató a trece personas que habían provocado una explosión en un edificio de las fuerzas del orden en Xinjiang, provincia musulmana situada en el noroeste de China, informó este sábado el gobierno regional en su página internet.

"Hoy, criminales lanzaron su vehículo contra el edificio de las fuerzas de seguridad en Kargilik, en la prefectura de Kasghar en Xinjiang, y provocaron una explosión. La policía respondió y mató a 13 criminales", precisa esta página internet, que asegura que tres agentes resultaron heridos.

Por el momento no se han ofrecido otras informaciones y se ignoraba si los asaltantes utilizaron uno o varios artefactos explosivos. Xinjiang es una región que vive fuertes disturbios donde los uigures, musulmanes turcófonos, constituyen la etnia predominante. El lunes, la agencia china de prensa Xinhua anunció la ejecución de trece personas condenadas por "terrorismo y otros actos de violencia" en Xinjiang.

El mes pasado, un atentado en Urumqi, la capital de esta región, causó 43 muertos, entre ellos los cuatro autores, y un centenar de heridos en un mercado. En marzo, un ataque con arma blanca en la estación de Kunming (sur) causó 29 muertos y 140 heridos.

Las autoridades chinas han respondido con oleadas de detenciones de personas "sospechosas de terrorismo" y procesos sumarios con exposición pública de los condenados, así como ejecuciones.