Tratado sobre comercio de armas entra hoy en vigor

El primer acuerdo internacional sobre el comercio de armas clásicas, de unos 85 mil millones de dólares, fue negociado en 2013 bajo el patrocinio de Naciones Unidas, fue firmado por 130 países y ...
Miembros de la Coalición para el Control de las Armas se manifiestan en Estados Unidos.
Miembros de la Coalición para el Control de las Armas se manifiestan en Estados Unidos. (EFE)

Nueva York

El primer tratado internacional sobre el comercio de armas clásicas, de unos 85 mil millones de dólares y laboriosamente negociado en 2013 bajo la égida de la ONU, entra hoy en vigor. El tratado debía ser ratificado al menos por 50 estados y entraría en vigor 90 días después.

Actualmente, 130 países lo firmaron y 60 lo ratificaron ante la ONU en Nueva York. El instrumento, aprobado en abril de 2013 por la Asamblea General de Naciones Unidas, busca dar sentido ético a un comercio de armas convencionales de más de 85 mil millones de dólares anuales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó este martes como "esencial" que los principales mercados de armas -entre ellos Estados Unidos- se adhieran al tratado. "Invito a aquellos que no lo han hecho todavía a hacerlo sin demora", dijo.

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Husein, también saludó este martes una etapa decisiva "para detener el flujo de armas que pueden ser usadas para cometer atrocidades".

Cada país signatario deberá ahora evaluar antes de realizar cualquier transacción (importación, exportación, tránsito o venta) si las armas comercializadas podrían ser utilizadas para evadir un embargo internacional o violar derechos humanos.

El tratado cubre pistolas, aviones y navíos de guerra, además de misiles. Los países que lo ratificaron deben todavía acordar de manera precisa su aplicación. Una primera reunión está prevista para febrero de 2015 y la primera asamblea de Estados parte debería realizarse en el otoño boreal.