Publicarán conversaciones de agresor a bar gay en EU

Como parte del avance de la investigación de los motivos de Omar Mateen, autor de la masacre de Orlando, se publicará la conversación de Mateen con el 911 momentos antes de irrumpir en el bar.
Se entrevista a personas que asistían a la misma mezquita que Mateen, para conocer los motivos que lo orillaron a cometer la peor masacre en la historia moderna de Estados Unidos.
Se entrevista a personas que asistían a la misma mezquita que Mateen, para conocer los motivos que lo orillaron a cometer la peor masacre en la historia moderna de Estados Unidos. (Reuters)

Orlando

Aunque ya se conoce al asesino, la investigación continúa sobre qué motivó a Omar Mateen y cómo fue capaz de realizar la peor masacre por disparos de arma de fuego en la historia moderna de Estados Unidos.

El FBI emitirá el próximo lunes una transcripción parcial por escrito de conversaciones entre el atacante Mateen desde el club nocturno Pulse y negociadores de la policía de Orlando, dijo el domingo la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, en varios noticieros de televisión.

Armado con un fusil semiautomático, Mateen realizó una masacre en el club el 12 de junio en la que 49 personas murieron y otras 53 sufrieron heridas graves. El agresor falleció en una lluvia de balas de la policía después de que ésta ingresó a la instalación.

Lynch dijo al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC que el principal objetivo mientras se intensifica la presión sobre el grupo Estado Islámico, grupo extremista que se piensa inspiró a Mateen, es construir un perfil completo de él para ayudar a prevenir otro derramamiento de sangre como el ocurrido en Orlando.

"Como pueden ver de esta investigación, estamos retrocediendo y aprendiendo todo lo que podamos respecto a este asesino, sobre sus contactos, gente que pudo haberlo conocido o visto. Y estamos tratando de construir ese perfil para poder avanzar", dijo Lynch.

La secretaria señaló que viajará el martes a Orlando para reunirse con investigadores.

En el programa "Face The Nation", de CBC, Lynch dijo que la meta principal de la investigación es determinar por qué Mateen tuvo como blanco la comunidad homosexual.

Los investigadores siguen entrevistando a testigos y a otros que lo conocían bien para saber más sobre Mateen, incluidos a miembros de su mezquita.

Un abogado del Consejo de Relaciones Estadunidenses-Islámicas dijo que el FBI entrevistó a un hombre que rendía culto en la misma mezquita que Mateen. Omar Saleh dijo que estuvo sentado en la entrevista del viernes en el Centro Islámico de Fort Pierce, la misma mezquita a la que asistía Mateen cerca de su casa. Saleh agregó que la entrevista duró aproximadamente 30 minutos.

Mientras tanto, la ola de apoyo a víctimas de la balacera y sobrevivientes continuaba el domingo. Se programaron honras fúnebres en varias iglesias en Orlando y se realizaría una vigila durante la noche. En varias partes de la ciudad la gente rezaba en la calle y dejaba globos, flores, fotografías y carteles en honor de las víctimas.

Decenas de personas esperaron varias horas en Realm Tattoos para tatuarse uno de los recién creados diseños "One Pulse" en su piel. Se trata de una iniciativa gratuita, aunque se anima a los participantes a dejar una donación para las víctimas, que se distribuirá a través de Southern Nights, otro centro nocturno de la ciudad.

Jonathan Betancourt, de 36 años, el dueño del local de tatuajes, dijo estar sorprendido por la rapidez con la que se unió la comunidad.

"Nos encanta tatuar. Es para lo que vivimos. Entren, muestren su amor", dijo Betancourt. "Siempre hay que devolver algo (a la comunidad) y esta es mi forma de hacerlo".