Toman fuerzas kurdas control de un monte al norte de Mosul

El portavoz oficial de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi, explicó que estos choques causaron la muerte de más de 30 integrantes del EI y daños materiales a 17 de sus ...

Mosul (Irak)

Las fuerzas kurdas "peshmerga" consiguieron hoy tomar el control del monte Ein al Safra, tras duros enfrentamientos con el yihadista Estado Islámico (EI) en la zona de Sahl Nínive, al norte de la ciudad de Mosul.

El portavoz oficial de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi, explicó a Efe que estos choques causaron la muerte de más de 30 integrantes del EI y daños materiales a 17 de sus vehículos.

Al Suryi añadió que el monte Ein al Safra está situado a 22 kilómetros al noroeste de Mosul y es uno de los lugares estratégicos más importantes de la zona.

Desde él se tiene acceso a varias localidades, como Bartala y Bashiqa, y otras poblaciones de mayoría cristiana, que los "peshmerga" van a intentar también recuperar.

El pasado 5 de septiembre, las fuerzas kurdas lanzaron una ofensiva con apoyo aéreo estadounidense sobre varias localidades en Sahl Nínive.

La aviación iraquí bombardea desde hace días la ciudad de Mosul, con el objetivo de retomarla de las manos del EI, y la aviación estadounidense y las fuerzas kurdas apoyan su ofensiva en las localidades cercanas.

El pasado 10 de junio el EI se hizo con el control de Mosul y a partir de entonces continuó con su conquista hacia otras regiones en el norte del país, a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.