Ataques en París dejan más de 100 muertos

Las fuerzas de seguridad francesas lanzaron una ofensiva en la sala de conciertos Bataclan, donde más de cien personas permanecían como rehenes; cuatro atacantes murieron.

París

Al menos 120 personas murieron y 200 resultaron heridas en varios atentados perpetrados en París, donde hombres con armas de fuego y bombas atacaron restaurantes, bares y una sala de conciertos, en un hecho que el presidente Francois Hollande describió como un ataque terrorista sin precedentes.

Entre los muertos figuran cuatro atacantes. Tres de ellos se suicidaron al estallar el cinturón con explosivos que portaban durante un asalto a una sala de espectáculos, el cuarto murió cerca del Stade de France durante un intercambio de disparos con la policía.

La Prefectura de Policía de París informó que se registraron "al menos tres ataques con disparos, tal vez cuatro, en el sector de Bataclán y la calle de Charonne".

En el estadio Stade de France, donde se realizaba un partido amistoso entre Francia y Alemania, se escucharon varias explosiones.

Un oficial de policía de Francia dijo que al menos 100 personas murieron en una sala de conciertos de París donde atacantes tomaron rehenes.

Fuentes policiales reportaron que tres presuntos atacantes murieron en el operativo policial en la sala de conciertos.

Las fuentes señalaron que en otro atentado, en el Stade de France, al norte de la capital, murió un presunto kamikaze.

Tras los ataques, el presidente de Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia en el país y anunció el cierre de sus fronteras.

En una breve declaración televisada, Hollande sostuvo que se había convocado una reunión de gabinete extraordinaria.

"Se declarará un estado de emergencia", señaló Hollande. "La segunda medida será el cierre de las fronteras nacionales", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que los ataques en París son un "indignante intento de aterrorizar a civiles inocentes"

El primer ministro británico David Cameron se dijo "consternado" por los varios atentados.

"Estoy consternado por los hechos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están dirigidos a los franceses. Haremos lo que podamos para ayudar", escribió Cameron en la red social Twitter.

Desalojan el Stade de France

Los espectadores que asistieron al partido amistoso Francia-Alemania (2-0) fueron evacuados por tres puertas (norte, sur y oeste), según anunció la megafonía y las pantallas gigantes del recinto, tras los múltiples ataques.

Algunos miles de espectadores bajaron a la cancha para esperar indicaciones.

Peña Nieto condena ataques

El presidente Enrique Peña Nieto condenó estos ataques a través de su cuenta de Twitter.

"México condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París", escribió en un primer mensaje.

También expresó su solidaridad "con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida".

En un tercer tuit publicó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores "para que nuestra Embajada en Francia se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos en París".



Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de los ataques en París, que ocurrieron pocos días después de atentados reivindicados por milicianos del Estado Islámico en un distrito chií del sur de Beirut, en el Líbano, y luego de que un avión de turistas rusos se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto.