Busca Timoshenko ingresar a Ucrania a la UE

La ex primera ministra ucraniana propuso convocar a un referéndum sobre la integridad territorial, el cual coincidiría con las elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo.
La ex premier Yulia Timoshenko apareció el sábado ante 50 mil manifestantes tras ser liberada.
La ex primer ministra Yulia Timoshenko (Yannis Behrakis/Reuters)

Kiev

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko propuso hoy convocar un referéndum sobre la integridad territorial y el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN, coincidiendo con las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

"La gente en el sur y en el este viven con la idea de celebrar un referéndum"-, dijo sobre los separatistas prorrusos-. "Me gustaría plantear al pueblo de Ucrania varias preguntas en referéndum y celebrarlo durante las presidenciales", manifestó Timoshenko, citada por medios locales.

Timoshenko, que se encuentra en medio de la campaña electoral, subrayó que los ucranianos deberían responder a la pregunta de si apoyan un Estado unitario al tiempo que se incrementan las competencias de las regiones.

Las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk celebraron el 11 de mayo sendos referendos -no reconocidos internacionalmente- en los que la mayoría de los participantes apoyó la independencia de esos territorios limítrofes con Rusia, y luego pidieron a Moscú su integración en la Federación Rusa.

Por otra parte, la candidata presidencial propuso incluir en la consulta nacional dos preguntas sobre el ingreso en las instituciones euroatlánticas.

"Si es la UE, entonces habrá que colocar en la agenda del día el ingreso en la Unión, ya que no podemos estar en una zona gris", destacó.

Además, abogó por preguntar a los electores "si los ucranianos apoyan la entrada en la OTAN o prefieren un estatus fuera de bloques" militares.

Timoshenko prometió que no permitirá que nada ni nadie aborte los comicios, en los que el empresario Petró Poroshenko es el gran favorito a la victoria ya en la primera vuelta, según los sondeos publicados hoy.

"Quien gane, tendrá más obligaciones ante Ucrania para restablecer la justicia, erradicar la corrupción y, lo que es más importante, devolver la paz y también Crimea a Ucrania", dijo en alusión a la península anexionada por Rusia.

Poroshenko, que ha mantenido un perfil bajo durante casi toda la campaña, recibiría el 54.7 por ciento de los votos, 7-8 puntos más que en abril, según las últimas encuestas.

Mientras, Timoshenko, que se ha mostrado muy activa e incluso viajó a la región insurgente de Donetsk, se tendría que conformar con un 9,6 por ciento de los votos.

La carismática política ha amenazado con encabezar una tercera revolución popular si los actuales dirigentes no reforman radicalmente la administración pública y no ponen fin a la corrupción y al nepotismo.

Occidente ha destacado en los últimos días la suma importancia de las elecciones presidenciales a fin de que Ucrania tenga un presidente legítimo y ha amenazado a Rusia con nuevas sanciones si se le ocurre abortar los comicios.