Timoshenko insta a Poroshenko a convocar referéndum sobre la OTAN

La ex primera ministra ucraniana es partidaria del ingreso de Ucrania en la alianza militar occidental, como afirma que lo son también más de 70 por ciento de la población.
Miembros del batallón Azov de Ucrania participan hoy en un entrenamiento cerca a Mariupol
Miembros del batallón Azov de Ucrania participan hoy en un entrenamiento cerca a Mariupol (EFE)

Kiev

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko instó hoy al presidente del país, Petró Poroshenko, a convocar un referéndum sobre el ingreso en la OTAN. "Convocar un referéndum y mostrar al mundo que más del 70 por ciento de los ucranianos ve a Ucrania en la OTAN es función del presidente", dijo Timoshenko en declaraciones a la televisión pública.

Timoshenko consideró que el ingreso en la Alianza Atlántica es la única forma de garantizar la "seguridad estratégica de Ucrania" ante la amenaza rusa. "Cuando se trata de la seguridad estratégica de los países del espacio postsoviético que no quieren ser víctimas de la Unión Aduanera (encabezada por Rusia), sólo se puede hablar de un sistema de seguridad, el sistema de la OTAN", aseveró.

La opositora aseguró que en los últimos meses abogó en dos ocasiones por celebrar una consulta sobre la entrada en la OTAN, la primera coincidiendo con las elecciones presidenciales de mayo pasado y la segunda al convocarse las legislativas de finales de octubre próximo.

A finales de agosto, Ucrania anunció su intención de renunciar a su política de neutralidad, en un claro desafío a Rusia. La OTAN decidió en su cumbre de Bucarest de abril de 2008 abrir la puerta a Ucrania, pero el entonces presidente, Víktor Yanukóvich, incluyó en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

El ya ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen -a quien tomó hoy el relevo Jens Stoltenberg-, anunció en su última visita a Ucrania en agosto pasado la decisión de la Alianza de reforzar la cooperación militar con este país, en medio de los combates entre Kiev y las milicias prorrusas del este ucraniano.