Tifón Soudelor deja seis muertos en Taiwan

Las fuertes lluvias y vientos causados por el tifón, que ya tocó tierra en China, dejó al menos 102 heridos, cuatros desaparecidos y numerosos daños a su paso por Taipei.

Ciudad de México

El tifón Soudelor golpeó hoy con fuertes vientos y lluvias el sureste de China, después de dejar un rastro de destrucción en Taiwán, donde las autoridades reportaron al menos seis muertos, cuatro desaparecidos y 102 heridos.

El Centro Nacional de Meteorología de China pronosticó que el tifón tocaría tierra en algún punto entre las provincias de Fujian y Zhejiang, pero "significativamente más débil, con la fuerza de un tifón normal o como una severa tormenta tropical".

Sin embargo, Soudelor tocó tierra en la provincia china de Fujian a última hora del sábado con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, provocando cortes en el suministro eléctrico en miles de casas y la destrucción de cultivos agrícolas a lo largo de la costa.

Por el momento no se tienen reportes de víctimas, ya que las autoridades chinas ordenaron la evacuación de al menos 250 mil personas en Fujian y Zhejiang previo al arribo del poderoso tifón.

Más de 300 trenes vinculados a Fujian fueron cancelados, mientras que las tres mayores compañías aéreas de China también suspendieron más de 60 vuelos nacionales, y casi 60 mil barcos pesqueros regresaron a puerto, informaron las autoridades.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, Soudelor ya ha descargado más de 200 milímetros de lluvia en poco más de 24 horas en algunas zonas a lo largo de la costa este del país.

El tifón llegó a China horas después de pasar por Taiwán con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y un diámetro de 300 kilómetros, causando fuertes daños en toda la isla, según reportaron autoridades de respuesta a desastres.

Al menos seis personas murieron, cuatro se reportan desaparecidas y otras 102 resultaron heridas al paso del tifón, que interrumpió el tráfico terrestre, aéreo y marítimo, así como la telefonía y el suministro eléctrico que afecta a más de tres millones de hogares.

Soudelor, que tocó tierra en la costa oriental taiwanesa de Hualien la madrugada del sábado, cubrió toda la isla con precipitaciones pluviales más intensas en las zonas montañosas, donde se registraron deslizamientos de tierra.

Un pequeño pueblo en las montañas del condado de Taoyuan fue enterrado por un alud de lodo, pero sin dejar víctimas, ya que sus residentes lo evacuaron por completo antes de que el tifón azotará Taiwán.

El servicio meteorológico local indicó que el sistema de tormentas del tifón, que afectó principalmente a los condados de Penghu, Kinmen y Matsu, abandonaría la isla la medianoche del sábado.