Anuncia comunidad internacional ayuda urgente para Filipinas

Australia y Reino Unido donarán cada uno 10 millones de dólares, la Unión Europea 4.2 millones de dólares y  la UNICEF 60 toneladas de ayuda.

Tokio

Australia anunció hoy la donación de 10 millones de dólares para ayudar a las víctimas por el paso del tifón Haiyan en Filipinas, que se suma a donaciones de Estados Unidos y del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Los anuncios se dan mientras el fenómeno meteorológico entró debilitado a Vietnam y el sur de China, luego de causar un severo desastre en el archipiélago filipino que en términos de vidas se estima en 10 mil muertos, según un balance preliminar.

El canciller australiano Julie Bishop anunció este lunes asistencia humanitaria por 10 millones de dólares, incluido un equipo de asistencia médica, que se canalizará a través de organizaciones no gubernamentales australianas y de Naciones Unidas, de acuerdo a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Aclaró que Australia está dispuesta a incrementar el monto de esa ayuda si es necesario, mientras el presidente de la Cruz Roja australiana, Robert Tckner calificó de "increíble" la devastación producida y estimó en 10 mil el número de muertos.

La ayuda australiana se suma al envío de naves militares de búsqueda y rescate, así como aviones de transporte que ha enviado Estados Unidos, mientras Naciones Unidas anunció el envío, a través de su agencia en pro de la niñez (UNICEF) de 60 toneladas de ayuda.

Además la Unión Europea (UE) anunció asistencia humanitaria por 4.2 millones de dólares, más 10 millones provenientes de Reino Unido, mientras la embajada de Alemania dijo que llegarán desde ese país 23 toneladas de ayuda y equipos de rescate.

Por su parte, el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) Takehiko Nakao, ofreció las condolencias de esa institución a través de una misiva enviada al presidente filipino Benigno S. Aquino III y ofreció ayuda tanto inmediata como para las tareas de reconstrucción.