UE enviará ayuda adicional de 13.4 mdd a Filipinas

Más de 10 millones de personas, el equivalente a cerca de 10 por ciento de la población filipina, han sido afectadas por el paso del tifón Haiyan, el vigésimo quinto que afectó al país este año.
Un niño camina entre los escombros de casas destruidas por el tifón Haiyan en Tacloban
Un niño camina entre los escombros de casas destruidas por el tifón Haiyan en Tacloban (AFP)

Hong Kong

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una ayuda adicional de 13.4 millones de dólares a Filipinas, destinada a la recuperación de las áreas afectadas por el paso del tifón Haiyan el pasado viernes.

El apoyo se suma a los 4.2 millones de dólares movilizados ayer por la Unión Europea (UE), junto con 10 millones de dólares provenientes de Reino Unido y 23 toneladas de ayuda y equipos de rescate enviados por Alemania.

Los recursos serán destinados a la rehabilitación de los servicios de agua y saneamiento, salud pública, reparación de la red eléctrica, ayuda a la subsistencia, y el refuerzo de viviendas y de infraestructuras para que sean más resistentes a futuros terremotos y tifones.

"Más allá de la asistencia humanitaria, la UE ya está proporcionando recursos para la rehabilitación y reconstrucción, con el fin de asegurar una transición tranquila entre la gestión de crisis y la reedificación de las vidas de la población", afirmó el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en el último día de su visita al país asiático.

Según el comisario, el monto de la ayuda humanitaria europea a Filipinas deberá incrementarse en los próximos días, cuando se conocerán más claramente las necesidades de las áreas más remotas del país.

Por otro lado, la prevista llegada de una nueva tormenta podrá dificultar las actividades humanitarias, señaló.