Tifón dejó más de 100 muertos en Filipinas

Dicha cifra de víctimas mortales por el ciclón Haiyan fue reportada en la ciudad de Tacloban, donde el aeropuerto quedó destruido y las comunicaciones interrumpidas.

Manila

Más de 100 personas murieron en una ciudad del centro de Filipinas por el paso del tifón Haiyan, uno de los más fuertes registrados en décadas, indicaron este sábado las autoridades.

John Andrews, vice director general de la Autoridad de la Aviación Civil de Filipinas, indicó que el director del aeropuerto de Tacloban informó por radio de la presencia de "más de 100 muertos tirados en las calles y de un centenar de heridos".

"Este balance nos fue transmitido por el director de la estación por lo que consideramos que es una información muy fiable", dijo a la cadena de televisión ABS-CBN en una entrevista.

"Según el director de la estación, el aeropuerto está completamente destruido".

Tacloban es la capital de Leyte, una gran isla de unos dos millones de habitantes que fue golpeada por el tifón Haiyan el viernes por la mañana cuando la tormenta se encontraba en su punto álgido. Con la llegada del tifón se cortaron todas las comunicaciones.

Andrews dijo que la información sobre las personas fallecidas fue proporcionada por radio a las autoridades.

La televisión local GMA informó de que el oleaje provocado por la tormenta golpeó Tacloban y la cercana ciudad de Palo en su costa este.

Su reportero dijo que contó al menos 31 cuerpos, 20 de ellos en la iglesia de Palo.

Las autoridades de Filipinas se apresuran a enviar trabajadores de los equipos de rescate y equipamiento de comunicación a la isla.

Otras cinco personas murieron en diversas zonas del centro de Filipinas.

Haiyan golpeó Leyte y la cercana isla de Samar con vientos de hasta 315 km/h, lo que le convirtió en el tifón más fuerte del año y en uno de los más intensos que jamás tocó tierra.

El tifón atravesó el centro y el sur de Filipinas el viernes antes de salir al mar de China Meridional y dirigirse hacia Vietnam.