Tiburón mata a joven surfista en la isla francesa de La Reunión

El adolescente, de trece años, se encontraba en una zona prohibida al baño en esta isla africana de soberanía francesa, a 700 kilómetros al este de Madagascar, en el segundo ataque mortal del año.

Les Aigrettes

Un adolescente de trece años que hacía surf murió este domingo en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, tras haber sido atacado por un tiburón, indicaron los bomberos.

El animal arrancó los miembros y parte del abdomen del adolescente, que estaba en una zona donde está prohibido bañarse de Cap Homard, en la costa oeste de esta isla situada a unos 700 kilómetros al este de Madagascar. "Gravemente dañado en los miembros inferiores y superiores, murió pese a la inmediata intervención de los servicios de socorro", añadió la Prefectura.

La asociación Océan Prévention Réunion (OPR) recordó en su pagina web que el joven surfeaba en los Aigrettes, en la zona de Cap Homard, en el oeste de la isla, una zona prohibida en la que se había "relajado la vigilancia".

El joven se hallaba en estado de parada cardiorrespiratoria a la llegada de los servicios de socorro, después de que el tiburón le hubiese arrancado una pierna, agregó la asociación OPR.

Las autoridades han puesto de inmediato en marcha el dispositivo para la "pesca selectiva" de tiburones en los alrededores de la zona del ataque. De los cuatro ataques mortales de escualos en todo el mundo en lo que va de año, dos han tenido lugar en la Reunión, lo que eleva a 16 los incidentes de este tipo desde 2011 en la isla, en los que han muerto siete personas.

El último fallecimiento tuvo lugar el 14 de febrero, cuando una mujer de 22 años que estaba a cinco metros de la costa fue alcanzada por un tiburón. Las autoridades han renovado un año más la prohibición de bañarse en la isla exceptuando en la laguna y en algunas zonas bajo vigilancia, una medida que no gusta a los habitantes y que ha afectado negativamente al turismo.