Theresa May se queda sin rivales para gobernar Reino Unido

Luego de que su contrincante Andrea Leadsom dejara la contienda, la ministra del Interior británica, Theresa May, es la única candidata para remplazar al ex primer ministro, David Cameron.
La ministra del Interior británica, Theresa May, a su llegada a una rueda de prensa en el exterior del parlamento británico en el centro de Londres, Reino Unido
La ministra del Interior británica, Theresa May, a su llegada a una rueda de prensa en el exterior del parlamento británico en el centro de Londres, Reino Unido (EFE)

Londres, Reino Unido

Theresa May es la única candidata para suceder a David Cameron como primera ministra de Reino Unido, tras el inesperado retiro de Andrea Leadsom de la competencia, casi dos meses antes de la fecha prevista para la definición del nuevo líder del Partido Conservador británico.

Leadsom, ministra junior de Energía, anunció que se retiraba de la competencia contra May, titular del Interior, porque no contaba con "apoyo suficiente" para formar un gobierno fuerte.

"Concluí que los intereses de nuestro país están mejor servidos por la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo", dijo Leadsom a medios. "Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos", afirmó.

Las dos políticas debían disputarse los votos de los cerca de 150 mil miembros del Partido Conservador y el resultado sería anunciado el 9 de septiembre. Pero la inesperada renuncia de Leadsom abre la vía para que May asuma la dirección de los conservadores y el cargo de primera ministra mucho antes.

Se llevará a cabo un proceso formal para confirmar a May en el cargo de primera ministra, dijo Graham Brady, presidente de la comisión encargada de acompañar el proceso.

Brady hizo las declaraciones minutos después de que Leadsom anunciara que se retiraba de la competencia. El funcionario no dejó en claro el tiempo que transcurrirá para que May asuma ambos roles, aunque dijo que el proceso debería concluir "muy pronto".

Una vez que sea confirmada como líder del Partido Conservador, May se convertirá automáticamente en la nueva primera ministra de Reino Unido, con lo que reemplazará a Cameron.

Leadsom, quien no contaba con experiencia en el gabinete, no era tan conocida para los votantes británicos hasta que surgió como una voz destacada en la exitosa campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.