Terremotos dejan 8 mil 604 muertos en Nepal

Los sismos ocurridos durante el último mes en el país asiático, provocaron la muerte de miles de personas; superó el número de víctimas del anterior siniestro registrado en 1934.
El equipo de rescate busca sobrevivientes y víctimas tras el colapso de casas y edificios por el terremoto en Kathmandú
El equipo de rescate busca sobrevivientes y víctimas tras el colapso de casas y edificios por el terremoto en Kathmandú (AFP)

Katmandú

La cifra de muertos por los devastadores terremotos que sacudieron el centro de Nepal los pasados 25 de abril y 12 de mayo llegó hoy a 8 mil 604, lo que supera el número de víctimas que dejó el anterior sismo de 1934 con un total de 8 mil 519.

A más de tres semanas del terremoto de 7.8 grados Richter del mes pasado, el ministerio nepalés del Interior dio a conocer este lunes la última actualización sobre las víctimas y daños causados, mientras que la población busca regresar a la normalidad.

Según el reporte oficial de los muertos confirmados, el 96.0 por ciento ha sido plenamente identificado, y de los cuales el 38 por ciento son mujeres, 30 por ciento son hombres, mientras que el resto corresponde a niños y niñas menores de 12 años de edad.

En su reporte, el Ministerio del Interior destacó que hasta esta tarde un total de ocho mil 544 cadáveres habían sido entregados ya a sus familiares para ser sepultados, según reporte de la edición electrónica del diario local eKantipur.

Respecto a los lesionados, la dependencia precisó que de los más de 20 mil heridos que se estiman dejaron los dos devastadores terremotos, un total de seis mil 269 permanecen internado en algunos de los hospitales y clínicas de Nepal, la mayoría por fracturas.

Del mismo modo, el ministerio del Interior resaltó que los dos fuertes terremotos provocaron la demolición de más de medio millón de hogares, la mayoría de ellos en zonas rurales de 26 distritos, principalmente en Dolakha y Sindhupalchowk, donde perecieron más de dos mil personas.

El número de muertos en Nepal por dos grandes terremotos -del 25 abril y el pasado 12 de mayo- superó los 8 mil 519 que dejó el terremoto de 1934, con lo que se califican como el desastre natural más mortífero que golpea el país asiático.

En su reporte de este lunes, el ministerio destacó que ante los daños causados, millones de familias necesitan de ayuda urgente, principalmente de tiendas de campaña, colchones, material de reconstrucción, medicamentos y alimentos.

Mientras que unos 66 mil funcionarios y otros 110 mil integrantes del Ejército, la Policía Nacional y de la Policía Armada han sido movilizados a todas las zonas afectadas para apoyar en las operaciones de rescate y socorro.

En el acceso a Dolakha, un distrito al este de Katmandú y que fue el más afectado por el segundo terremoto de 7.3 grados de hace casi una semana, decenas de deslizamientos de tierra subsecuentes han bloqueado varias aldeas, impidiendo el reparto de ayuda.

En el pueblo Singati, que prácticamente desapareció tras el deslizamiento de tierra, decenas de personas siguen desaparecidas, entre ellas varios extranjeros, según autoridades locales, que claman por la llegada de ayuda inmediata.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, informó la víspera que al menos 58 extranjeros habían muerto en los dos terremotos, mientras que 112 extranjeros seguían en paradero desconocido.