Temporal de invierno deja 7 muertos y obliga a cancelar cuatro mil vuelos en EU

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hoy lluvias heladas desde la región central de Virginia a Nueva York, mientras que otras áreas en Maryland y Pennsylvania podrían recibir hasta ...
Un avión de American Airlines espera a que le sea retirado el hielo en el aeropuerto O'Hare de Chicago
Un avión de American Airlines espera a que le sea retirado el hielo en el aeropuerto O'Hare de Chicago (AFP)

Washington

El temporal de invierno que se extiende desde Missouri a Maine ha causado al menos siete muertos y forzado la cancelación de casi cuatro mil vuelos comerciales, así como demoras en la apertura de oficinas gubernamentales y comercios en Estados Unidos, señalaron hoy las autoridades. En el área metropolitana de la ciudad de Washington, las temperaturas se habían estabilizado esta mañana en alrededor de 2 grados Celsius bajo cero, y la lluvia prolongada que siguió a la nevada del domingo se ha convertido en calles y veredas cubiertas por hielo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hoy lluvias heladas desde la región central del estado de Virginia a Nueva York, mientras que otras áreas en Maryland y Pennsylvania podrían recibir hasta cinco centímetros de nieve. El Gobierno Federal informó que abrirá sus oficinas con un retraso de dos horas, y similares demoras se aplican a las oficinas públicas en los condados circundantes y sus sistemas escolares.

Las aerolíneas han informado de la cancelación de casi cuatro mil vuelos desde el sábado, cuando la tormenta se trasladó del Medio Oeste al Nordeste del país, pero la cifra ha ido disminuyendo con 2,600 cancelaciones el domingo y alrededor de mil este lunes. En Reagan-National, los retrasos alcanzaban en la tarde en promedio unos 41 minutos y en Dulles más de media hora, según el sitio especializado Flightaware. En Nueva York, los aviones que partían del aeropuerto John F. Kennedy conocían atrasos de alrededor de 30 minutos.

Más al sur, el aeropuerto de Dallas conocía dificultades para superar una tormenta de granizo producida este fin de semana en el norte de Texas. El aeropuerto local previó en la mañana del lunes en un comunicado la anulación de 350 vuelos a lo largo del día. Al menos siete personas han muerto en Texas, Arkansas y Nuevo México desde el jueves, en incidentes relacionados con la tormenta invernal, en su mayoría accidentes de tránsito.

En Arizona, la tormenta de nieve dejó el sábado unos 300 vehículos atascados en la ruta interestatal 15 donde el tránsito quedó paralizado por doce horas hasta que las autoridades pudieron retirar los vehículos. Unos 80 mil hogares carecían a su vez hoy de luz en Washington, Virginia y Maryland, según datos comunicados por las compañías de electricidad. Los servicios meteorológicos pronostican a su vez que la nieve podría volver a caer en la región en la noche del lunes al martes.