Temores sobre situación humanitaria en Yemen, ONU no llega a acuerdo

Los miembros del Consejo de Seguridad no se pusieron de acuerdo sobre un proyecto ruso que proponía pausas humanitarias entre las partes beligerantes, mientras la falta de carburante amenaza la ...
Un seguidor del movimiento rebelde chiita hutí toma parte en una marcha en la capital Saná, contra la ofensiva liderada por Arabia Saudí
Un seguidor del movimiento rebelde chiita hutí toma parte en una marcha en la capital Saná, contra la ofensiva liderada por Arabia Saudí (AFP)

Adén

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no consiguieron ponerse de acuerdo el viernes sobre un proyecto ruso que proponía pausas humanitarias entre los beligerantes en Yemen, donde la falta de carburante amenaza la distribución de ayuda.

En el terreno, los combates entre los rebeldes chiitas y las fuerzas leales al presidente en el exilio continúan, bajo los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita, que busca frenar el avance de la insurgencia. Tras cinco semanas de intervención militar, el programa de asistencia a los civiles sigue sin materializarse.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el jueves que la escasez de combustible estaba amenazando con frenar "en días" las operaciones humanitarias y dijo que los suministros deben retomarse inmediatamente.

El Consejo de Seguridad no logró hoy llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Moscú de establecer treguas humanitarias. "Como mínimo necesitamos pausas humanitarias regulares para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria", declaró el embajador ruso Vitali Churkin a los periodistas.

"Apoyamos plenamente el suministro sin trabas de ayuda humanitaria a Yemen, incluyendo pausas humanitarias para permitir la entrada de alimentos, medicinas o carburante en el país", explicó un responsable estadunidense que guardó anonimato. Pero responsabilizó de la crisis humanitaria y del bloqueo político a los milicianos chiitas hutíes.

Un diplomático occidental subrayó que los otros miembros del Consejo no rechazaron el proyecto ruso pero dijeron que necesitan más tiempo para pronunciarse.

Más de 1,244 muertos: OMS

El conflicto en Yemen ha dejado más de 1,244 muertos y 5,044 heridos desde el 19 de marzo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revisó al alza este viernes el balance anterior de 1,200 víctimas del conflicto.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de doce mil personas han sido desplazadas hacia Yibuti y Somalia. Según la OMS, las carreteras que unen Saná a las regiones de Taez, Adén, Dhaleh y Lahej (sur) son cada vez menos accesibles, lo cual limita la distribución de medicamentos.

"El sistema sanitario de Yemen y los servicios de telecomunicaciones están a punto de colapsar", advirtió Ban el jueves, añadiendo que "las operaciones humanitarias cesarán en los próximos días si el aprovisionamiento de carburante no se restablece".

La situación humanitaria es especialmente crítica en Adén, donde cerca de 50 personas, la mayoría hutíes, murieron en bombardeos aéreos y los combates, indicó el viernes un responsable sanitario.

El Programa Mundial de Alimentos, que ha distribuido ayuda alimentaria de urgencia a 700 mil personas en todo Yemen en las últimas dos semanas, anunció el jueves que detendría progresivamente la distribución de comida por el mismo motivo de falta de carburante.

Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el director del hospital kuwaití de Saná reportó enormes dificultades logísticas para hacer funcionar el establecimiento. "Nos falta carburante. Nuestras ambulancias no pueden transportar enfermos y la mitad de nuestro personal ya no puede trabajar", dijo Iasa Alzubh.

El doctor Adel al Yafyi, médico del hospital local de Adén, indicó que el centro ya no puede atender a los enfermos debido a la gran cantidad de heridos que llegan.

Arabia Saudita encabeza desde el 26 de marzo una coalición de países árabes que bombardea las posiciones rebeldes en Yemen para impedir a los hutíes, quienes se apoderaron de la capital y obligaron al exilio al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que se apoderen de más territorio.