Talibanes listos para conversaciones de paz

El mulá Omar sostuvo que son "legítimas" la conversaciones encaminadas a lograr la paz en Afganistán, aunque no mencionó específicamente las reuniones de la semana pasada con representantes del ...

Kabul

El líder talibán mulá Omar anunció este miércoles que el movimiento insurgente está listo para las conversaciones de paz con el gobierno afgano, luego que ambas partes acordaron iniciar pláticas formales al término del Ramadán.

El mulá Omar sostuvo que son "legítimas" la conversaciones encaminadas a lograr la paz en Afganistán, aunque no mencionó específicamente las reuniones de la semana pasada con representantes del gobierno de Pakistán.

En su mensaje anual en la víspera del Eid, la fiesta que marca el final del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, que terminará a fines de semana, el líder rebelde dijo que el propósito de las conversaciones es "poner fin a la ocupación" de Afganistán.

En el mismo, rechazó además las acusaciones contra el grupo fundamentalista de mantener vínculos con Pakistán e Irán, tras recalcar que, pese a ello, los talibanes "quieren mantener buenas relaciones con Irán, Pakistán y otras comunidades regionales e internacionales".

La reunión celebrada la semana pasada en Pakistán entre una delegación del gobierno y del talibán se cerró con un acuerdo entre las partes para reunirse de nuevo después del Ramadán, si bien por el momento no se ha anunciado una fecha.

El líder de los talibanes afganos también afirmó que el islam no prohíbe las "interacciones de paz con los enemigos. Lo que está prohibido es desviarse de los nobles ideales del islam", reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El mulá Omar remarcó, sin embargo, que "los esfuerzos políticos y la vía pacífica" no excluyen el empleo de la fuerza armada para obtener el fin último, que es la expulsión de las fuerzas "invasoras" de Afganistán y la implantación de un Estado islámico.