Talibanes atacan provincia afgana de Ghazni

De acuerdo con funcionarios del gobierno local, al menos tres cohetes golpearon los edificios correspondientes a las oficinas de la Dirección de Información y Cultura, otro perteneciente al ...

Kabul

Los militantes talibanes lanzaron ataques con cohetes contra una serie de edificios gubernamentales en la provincia de Ghazni, en el sureste de Afganistán, con lo que inició su tradicional ofensiva de primavera.

De acuerdo con funcionarios del gobierno local, al menos tres cohetes golpearon los edificios correspondientes a las oficinas de la Dirección de Información y Cultura, otro perteneciente al municipio y el Museo Provincial.

El vicegobernador Mohammad Ali Ahmadi confirmó el incidente y dijo también que se escucharon esporádicos tiroreos en las proximidades de la ciudad de Ghazni, capital de la provincia con el mismo nombre.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad de los ataques con cohetes y afirmaron que se registraron decenas de muertos, sin embargo Ahmadi aseguró que no había víctimas, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press.

Ghazni es una de las provincias relativamente más volátiles en el sureste de Afganistán, donde grupos armados antigubernamentales, incluidos los talibanes, operan activamente y realizan ataques con frecuencia.

Los talibanes suelen reactivar su campaña de ataques contra objetivos militares y gubernamentales cuando termina la temporada invernal y mejora el clima, lo que facilita a sus milicianos llevar a cabo sus acciones.

El Talibán aseguró ayer que para lograr la "completa liberación" del país del "yugo" de la ocupación extranjera y para la puesta en marcha de "la ley islámica" está "decidido" a "prolongar la actual guerra santa contra los invasores extranjeros y sus secuaces locales".

Por otra parte, al menos tres personas resultaron heridas tras una explosión de una mina colocada en el camino en la provincia sureña de Kandahar, señaló Samim Khpalwak, portavoz del gobernador.

Khpalwak dijo a la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News) que tres personas, entre ellas una mujer y un niño, resultaron heridas en la explosión que fue provocada por una bomba plantada en el camino.