Talibanes descalifican las elecciones afganas

Como un "desastre total y fracaso", así fue como se refirieron los talibanes a los comicios presidenciales del sábado.

Kabul

Los talibanes afirmaron que las elecciones presidenciales celebradas el sábado en Afganistán han sido un "desastre total y un fracaso" con menos del 10 % de participación según sus estimaciones.

En un comunicado colgado en su página web a última hora de ayer, los talibanes aseguraron que los colegios electorales tuvieron que cerrar por los ataques que ellos lanzaron o por la falta de participación.

"Si embargo, el enemigo afirma que más de seis millones de personas votaron, lo que no es más que un rumor. Con votos múltiples y manipulaciones el enemigo puede obtener un par de millones de votos", según el comunicado.

Los insurgentes mantienen además que lanzaron más de 700 ataques contra colegios electorales a pesar del despliegue de seguridad del Gobierno, que situó en unos 200 el número de muertos en la cita electoral, 176 de ellos talibanes.

Los comicios han sido considerados un éxito por el Gobierno afgano y la comunidad internacional con una participación cercana al 60 %, muy superior al 38 % de las elecciones de 2009.

Los resultados preliminares se conocerán esta semana, mientras que los definitivos serán anunciados el 24 de abril.

En el caso de que ningún candidato supere el 50 % de los votos se celebrará una segunda ronda para finales de mayo.