Talibanes atacan instalaciones gubernamentales en sur Afganistán

Los talibanes, que han tomado el control durante los últimos meses de vastas áreas de la provincia y dominan cinco de sus 14 distritos, han reclamado la autoría del ataque.

Kabul

Los talibanes lanzaron hoy un ataque coordinado contra un complejo gubernamental en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

La ofensiva de los talibanes, que todavía continúa, comenzó hacia las 6.00, hora local (1.30 GMT), en Grishk, capital del distrito homónimo, con el ataque al complejo en el que está el cuartel general de la Policía y las oficinas del gobernador local, afirmó un alto mando policial, que prefirió mantener el anonimato.

"Varios talibanes, incluidos seguramente algunos atacantes suicidas, han tomado posiciones en algunos edificios próximos al complejo gubernamental", explicó el agente.

"En estos momentos se está produciendo un fuerte tiroteo", añadió, sin que por ahora haya recibido información de bajas o heridos entre las tropas gubernamentales o los insurgentes.

Los talibanes, que han tomado el control durante los últimos meses de vastas áreas de la provincia y dominan cinco de sus 14 distritos, han reclamado la autoría del ataque.

"Desde esta mañana se está produciendo un fuerte tiroteo por muyahidines (yihadistas) que buscan el martirio", dijo un portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, en su cuenta oficial de Twitter.

La estratégica Helmand, fronteriza con Pakistán y clave en el cultivo de amapola, es la provincia afgana con más territorio controlado por los talibanes.

En las últimas semanas, el Gobierno ha ido retirándose de varios enclaves vulnerables y ha rebajado de 32 mil efectivos a cerca de 20 mil la dotación en la zona.

El avance de los talibanes en Helmand amenaza la capital de esta estratégica provincia, Lashkarga, uno de cuyos distritos llegaron a tomar los insurgentes hace cuatro meses en uno de sus logros militares más importantes de los últimos años.

Los insurgentes controlan casi un tercio del territorio afgano, la mayor extensión bajo su dominio desde la caída del régimen talibán por la invasión estadounidense en 2001, según un reciente informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, en sus siglas en inglés).