Tailandia vigilará a diplomáticos de EU por sus contactos con la oposición

Las instrucciones del primer ministro y jefe de la junta, Prayuth Chan-ocha, se produjeron después de que los diplomáticos organizaran una entrevista con Kwanchai Praipana, líder provincial de los ...

Bangkok

La junta militar de Tailandia vigilará a los diplomáticos de Estados Unidos después de que varios representantes de la Embajada estadunidense contactaran con un líder opositor, publicó hoy la prensa local.

Las instrucciones del primer ministro y jefe de la junta, Prayuth Chan-ocha, se produjeron después de que los diplomáticos organizaran una entrevista con Kwanchai Praipana, líder provincial de los "camisas rojas", como se conoce popularmente al Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, que finalmente no se celebró.

El jefe del Ejército, el general Udomdej Sitabutr, instó a Estados Unidos a entender que su obligación es mantener la paz y el orden y que la junta ya ha tratado de explicar la situación del país a otros gobiernos.

"Los honramos y respetamos, pero también los vamos a vigilar", indicó Udomdej, en referencia a los diplomáticos estadounidenses, según el diario "Bangkok Post".

Tailandia elevó esta semana una protesta oficial después de que el subsecretario de Estado de EEUU para Asia y el Pacífico, Daniel Russel, criticara la ley marcial y la reciente inhabilitación de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

Varios ultranacionalistas se manifestaron al día siguiente frente a la Embajada de Estados Unidos en Bangkok, a pesar de la ley marcial que prohíbe asambleas callejeras de más de cinco personas.