SwissLeaks: la cara oculta del secreto bancario en Suiza

Los datos revelados de miles de cuentas del banco HSBC, que pertenecían a numerosas personalidades políticas, del mundo del espectáculo, el deporte o los negocios muestran la cara oculta del ...
El banco HSBC
En esta foto del 9 de diciembre de 2009 puede verse una sucursal del HSBC en el centro de Ginebra, Suiza (AFP)

Ginebra

Numerosas personalidades políticas, del mundo del espectáculo, el deporte o los negocios aparecen citadas por varios medios internacionales que desvelaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza, basándose en datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco HSBC.

Bautizada "SwissLeaks", la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

El caso salpica a varias personalidades, incluyendo a un ex guardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y luego alto cargo de su gobierno, al también fallecido banquero español Emilio Botín, o a futbolistas como el uruguayo Diego Forlán.

En el período analizado (2005-2007), Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14,800 millones, según los archivos filtrados.

Los ficheros publicados son extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, ex empleado de la filial suiza de HSBC. Estos datos sólo eran conocidos por la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de cien mil clientes, procedentes de 200 países, y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que los compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.

Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al periodo que va de 2005 a 2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

Solamente entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180,600 millones de dólares habrían transitado por estas cuentas en Ginebra. Este lunes, la filial suiza del banco británico HSBC aseguró que ha "cambiado", tras los "fallos constatados en 2007", según un comunicado transmitido a la AFP.

HSBC Suiza "ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio", indica en el comunicado el director general de la filial, Franco Morra.

Sin embargo, en Bélgica, el juez de instrucción, que inculpó en noviembre a HSBC Private por fraude fiscal y blanqueo, estimó que llegó el momento de que el banco "colabore", al tiempo que estudia "emitir órdenes de arresto internacional" contra sus dirigentes.

En Gran Bretaña, los diputados anunciaron la apertura de investigación contra HSBC, que tiene sede en Londres, indicó a la BBC Margaret Hodge, presidenta de la comisión de cuentas públicas de la Cámara de los Comunes.

Personalidades implicadas

En el caso, están implicadas numerosas personalidades de todo el mundo. Respecto a Venezuela, el ICIJ señala como principal involucrado a Alejandro Andrade, ex guardaespaldas de Hugo Chávez, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

Brasil se sitúa como el noveno país de la lista con siete mil millones de dólares en las cuentas en el período en cuestión. Según el registro, hay un total de 8,667 clientes con algún vínculo con Brasil, de los cuales 55% tienen la nacionalidad del país sudamericano.

En la lista de ICIJ, también se señala que desde Argentina llegaron un total de 3,500 millones de dólares, desde 2,552 cuentas, ubicando al país en el puesto 21.

Según el diario La Nación, "el número 1 en el ranking global del HSBC se llama Miguel Gerardo Abadi". El rotativo afirma que este contador argentino vive en Londres y lo identifica como "un mánager" del fondo de inversión Gems. Uruguay está situado en el puesto número 26 de los países con mayor cantidad de dólares en cuentas con algún vínculo con el país.

Entre las demás personalidades se menciona al conocido empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, que intentó en varias ocasiones llegar a la presidencia del país. Según el ICIJ, Noboa comenzó a ser cliente de HSBC en 2006 y llegó a tener entre 2006 y 2007 cerca de 92.1 millones de dólares.

Entre otros nombres mencionados por los medios figuran el rey Mohamed VI de Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson, la actriz Joan Collins, el piloto de motos italiano Valentino Rossi, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el actor norteamericano John Malkovich y el humorista francés Gad Elmaleh.

"HSBC Private Bank (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa, por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción", denuncia el consorcio de periodistas de investigación.

En las fichas figuran en efecto nombres de saudíes sospechosos de haber financiado a Osama Bin Laden en los años 2000, así como barones de la droga o traficantes de armas.

El secreto bancario en Suiza se ha reducido considerablemente, mientras aumenta la presión a las entidades bancarias y numerosos Gobiernos intensifican la acción contra la evasión fiscal.