Suspende a 92 oficiales de EU por hacer trampa en examen

Los integrantes del ejército eran encargados del lanzamiento de misiles intercontinentales nucleares en caso de una guerra.
Hace dos semanas 34 oficiales de la Fuerza Aérea por copiar en exámenes
Hace dos semanas 34 oficiales de la Fuerza Aérea por copiar en exámenes (Archivo)

WASHINGTON

La Fuerza Aérea estadunidense anunció la suspensión de 92 oficiales encargados del lanzamiento de misiles nucleares en caso de guerra por haber falseado un examen mensual de evaluación de competencia.

"Contamos un total de 92 miembros del ejército identificados como parte implicada", declaró la secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James.

Hace dos semanas fueron suspendidos 34 oficiales de la misma base acusados de haber intercambiado respuestas durante la prueba mensual de competencia. Los investigadores descubrieron que un soldado mandaba las respuestas con su teléfono móvil.

"O hicieron trampas o estaban al corriente y ni se opusieron ni lo denunciaron", precisó Lee James en rueda de prensa.

Los militares estaban estacionados en Malmstrom (Montana, noreste) y en caso de guerra tenían como cometido el lanzamiento de misiles intercontinentales nucleares.

Lee explicó que acababa de inspeccionar las tres bases de las fuerzas nucleares y que había constatado "problemas generales" de orden moral entre el personal, sometido a "un clima de estrés y miedo".

En vista de los escándalos, todos los ascensos de oficiales de la fuerza nuclear fueron suspendidos, reveló a la AFP un responsable de la Defensa estadunidense. "Se están reexaminando todos los ascensos".