Suspende la OEA por unas horas su reunión sobre Venezuela sin tomar decisiones

Tras ocho horas de reunión privada, los embajadores de los Estados miembros suspendieron la sesión ante la falta de consenso en torno a varios puntos de la declaración.

Washington

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió hoy suspender por unas horas su sesión extraordinaria sobre Venezuela sin consenso en torno al proyecto de declaración conjunta, y tras descartar la posibilidad de convocar próximamente una reunión de cancilleres.

Hacia las 06:30 GMT del viernes, y tras ocho horas de reunión privada, los embajadores de los Estados miembros de la OEA suspendieron la sesión hasta las 15:00 GMT del viernes, ante la falta de consenso en torno a varios puntos de la declaración, entre ellos la llamada al diálogo entre los actores de Venezuela.

"No hubo acuerdo en el Consejo Permanente y la sesión continúa mañana (por hoy), y todavía no sabemos cuáles van a ser los resultados", dijo a los periodistas el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, a la salida de la reunión.

El debate de hoy se basó fundamentalmente en un proyecto de declaración presentado por Bolivia, al que varios embajadores propusieron enmiendas.

Una de ellas provino de la misión de Perú, que propuso "que el secretario general (José Miguel Insulza) tiene que darle seguimiento a la situación de Venezuela y que debe informar al Consejo y además proponerles mecanismos que puedan contribuir a resolver la situación de este país", de acuerdo con Vallarino.

"Esta propuesta fue rechazada por el grupo de la ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América). El representante de Bolivia informó de que no había acuerdo y propuso votar su propuesta, que prácticamente lo que hace es un reconocimiento al gobierno electo en Venezuela y a sus esfuerzos por la paz. Nosotros nos opusimos", resumió Vallarino.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, se congratuló de que no se convocara hoy a una reunión de cancilleres ni se pidiera el envío de una misión a su país, y consideró que fue la propuesta de Perú la que impidió que se llegara a un consenso esta madrugada.

"Lo que ocurrió esta noche fue una traba, una perturbación de los avances que se podían hacer para el llamado al diálogo", señaló Chaderton a periodistas.

Venezuela vive una ola de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.