Lanza Jamaica primera empresa de mariguana medicinal

La firma MediCanja se dedicará a la investigación y desarrollo de la producción de CBD, un compuesto de la hierba, que posee bondades a la salud y no produce efectos psicoactivos.
El cultivo de la mariguana será legal en Uruguay
(EFE)

Kingston

Hace tiempo que se anticipaba, pero la cuna del reggae y el legendario activista de la mariguana Bob Marley anunció el lanzamiento de su primera compañía de mariguana medicinal.

El ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica Anthony Hylton estuvo entre los funcionarios gubernamentales presentes en la ceremonia realizada en la capital, Kingston, durante la noche del martes, en la que se anunció la apertura de la firma MediCanja.

"Podríamos ser el centro de ganja (mariguana) medicinal en América Latina y el Caribe"

La isla, mundialmente famosa entre los consumidores por el atractivo casi místico de su mariguana -conocida localmente como ganja-, ha sido por mucho tiempo el mayor abastecedor caribeño de mariguana ilegal hacia Estados Unidos.

Sin embargo, MediCanja es el primer intento conocido por hallar una fuente legítima de ingresos a partir de la abundante pero ilegal producción de mariguana de Jamaica.

La compañía se enfocará inicialmente en la investigación y desarrollo de producción de cannabidiol, o CBD, un compuesto de la hierba que posee efectos medicinales y carece de los efectos psicoactivos, dijeron funcionarios de la compañía.

Los funcionarios destacaron que algunas cepas de mariguana han sido modificadas genéticamente para contener altos niveles de CBD y bajos niveles del ingrediente psicoactivo de la planta, el THC.

Henry Lowe, un científico y empresario local que ejerce la presidencia ejecutiva de MediCanja, dijo que su investigación inicial se concentrará fuertemente en el desarrollo de esas cepas de ganja.

"La ganja medicinal podría tener un efecto múltiple al catalizar otras industrias como la salud y el turismo de bienestar", dijo Lowe en la ceremonia de lanzamiento.

En última instancia, el uso medicinal de la cannabis podría ayudar a transformar la alicaída economía de Jamaica, dijo Lowe.

El empresario no precisó cuándo empezaría la actividad de producción. No obstante, dijo que se sabía que la mariguana podía tratar una serie de malestares, entre ellos el insomnio, la ansiedad, vómitos y náuseas, dolor, síntomas de ciertos tipos de cáncer, además del glaucoma.

"Dada la historia de Jamaica con la ganja, podríamos ser el centro de ganja medicinal en América Latina y el Caribe", afirmó.