Supera 90 por ciento aprobación de Constitución egipcia en referéndum

 La participación rebasó el 55 por ciento del padrón de casi 55 millones de ciudadanos, y el índice de aprobación crecerá, dijo esta madrugada en declaraciones al canal panárabe de televisión ...

Madrid

La nueva Constitución de Egipto fue aprobada por más del 90 por ciento de quienes votaron en el referéndum de dos días, afirmó Abdel Fattah Othman, jefe de relaciones públicas del ministerio del Interior.

 La participación rebasó el 55 por ciento del padrón de casi 55 millones de ciudadanos, y el índice de aprobación crecerá, dijo esta madrugada en declaraciones al canal panárabe de televisión Al-Hayat.

 A su vez el periódico Al Ahram, de tendencia gubernamental, elevó el porcentaje de aprobación hasta 98 por ciento tras el escrutinio en 25 de las 27 provincias del país africano, aunque los resultados oficiales se conocerán el próximo sábado.

 En el anterior referéndum constitucional, celebrado en 2012 bajo el gobierno de Mohamed Morsi postulado por los Hermanos Musulmanes, la participación sumó 32.9 por ciento del electorado con 63.8 por ciento a favor del "sí".

 La nueva carta magna necesita más del 50 por ciento de los votos, y el resultado del referéndum tiene previsto ser anunciado dentro de 72 horas.

 El nivel de participación en la consulta es crucial pues el ejército necesita una fuerte participación para aprobar sus propios poderes políticos y allanar el camino para que su jefe, el general Abdel Fattah al-Sisi se postule para la presidencia, señalaron analistas.

 Los Hermanos Musulmanes habían llamado a un boicot durante los dos días de votación, que terminó la noche de la víspera, pues consideran la consulta parte del golpe de Estado contra Morsi, elegido libremente hace 18 meses.

 El Ministerio del Interior reportó que 444 personas fueron detenidas durante los dos días de votación.

 La consulta se ha visto como un voto de confianza pública para el general al-Sisi, el 59 años de edad, ampliamente visto como la figura más poderosa en Egipto desde que encabezó la operación que derrocó a Morsi.