Sumarían mil 600 migrantes muertos en el Mediterráneo en 2015

Unas mil 600 personas habrían fallecido al tratar de cruzar el mar Mediterráneo desde África, esto según Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. 
Migrantes son transportados en barco, tras fracasar en su intento por cruzar el mar Mediterráneo
Migrantes son transportados en barco, tras fracasar en su intento por cruzar el mar Mediterráneo (EFE)

Ciudad de México

De confirmarse la muerte de 700 migrantes luego de que su barco naufragara el sábado pasado frente a las costas de Libia, unas mil 600 personas habrían perdido la vida en 2015 al tratar de cruzar el mar Mediterráneo desde África, informó hoy la ONU

En un mensaje de condolencias, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que los mil 600 migrantes fallecidos en lo que va de este año se sumarían a las tres mil 500 personas que en 2014 murieron en su intento de cruzar el mar que divide África de Europa.

“Esto hace del mar Mediterráneo la ruta más peligrosa del mundo empleada por solicitantes de asilo y migrantes”, expresó el titular del máximo organismo mundial.

Explicó que la tragedia ocurrida el sábado es un doloroso recordatorio de la necesidad crítica de implementar un robusto sistema de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, en especial cuando cifras récord de personas intentan huir de la guerra y persecución de países africanos.

El titular de la ONU alentó “a los Estados miembros europeos y a la Unión Europea a acelerar sus esfuerzos para abordar de manera integral la difícil situación de aquellos que buscan refugio fuera de sus fronteras”.

Señaló que la respuesta internacional debe ser colectiva, y que los retos tienen que ver no sólo con mejorar la capacidad de rescate en el mar, sino con garantizar los derechos de asilo al creciente número de personas que huyen de la guerra hacia un sitio seguro.

“Los trayectos de los migrantes están repletos de riesgos, incluyendo la discriminación, la violencia y la explotación, y de manera urgente necesitan nuestra protección en el momento en que más lo necesitan”, aseguró.

Ban reconoció igualmente el alto impacto que tiene el arribo de un elevado número de migrantes a Italia, y agradeció al gobierno de este país por sus esfuerzos. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a compartir los costos y solidarizarse de frente a esta crisis.

HRW PIDE A LA UE "MEDIDAS INMEDIATAS" PARA EVITAR NUEVA TRAGEDIA EN EL MAR

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Unión Europea (UE) "medidas inmediatas" para evitar que haya nuevas tragedias migratorias como la ocurrida este fin de semana en el Mediterráneo.

"La UE se ha quedado de brazos cruzados mientras cientos de personas mueren a poca distancia de sus costas", dijo la directora adjunta para Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland, en un comunicado en el que se piden acciones inmediatas por parte de la Unión.

La ONG consideró también que "esas muertes podrían haberse evitado si la UE hubiera puesto en marcha un operativo genuino de búsqueda y salvamento".

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE se reúnen hoy con carácter extraordinario en Luxemburgo para abordar la urgencia causada tras la muerte de al menos 700 inmigrantes indocumentados en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Italia.

Para HRW en la cita de Luxemburgo, los Veintiocho "deberán estar preparados para asignar los recursos financieros, técnicos y políticos que requiera la implementación de un esfuerzo humanitario multinacional para salvar vidas en el mar".

La organización señaló también que ante la amplitud de la inmigración irregular por la frontera sur europea, "la prioridad inmediata de la UE debería ser salvar vidas en el mar y cumplir su obligación jurídica internacional de no enviar a migrantes de regreso a lugares donde podrían enfrentar amenazas a su vida o libertad".