Suman 29 los muertos en EU por tornados

Gobernadores declaran emergencia en Alabama y Georgia.
No se descarta que las víctimas aumenten en las próximas horas.
No se descarta que las víctimas aumenten en las próximas horas. (Eric Gay/AP)

Washington

La cifra de muertos por los fuertes tornados que azotan el sur y el este de Estados Unidos desde hace dos días aumentó a 29, y se espera que en las próximas horas empeoren las condiciones del tiempo, informaron medios locales.

Alrededor de 75 millones de personas habitan en las zonas de riesgo que podrían ser afectadas por violentas rachas de vientos, según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología.

Tras las tormentas y tornados que dejaron 18 muertos el domingo, la mayoría de ellos en Arkansas, ayer se sumaron ocho más en Misisipi, informó la cadena CNN, citando a la Agencia de Manejo de Emergencias de ese estado. Otras tres muertes se registraron en Alabama.

Los gobernadores de Alabama y de Georgia declararon el estado de emergencia en sus jurisdicciones.

El senador por Misisipi, Giles Ward, tuvo que refugiarse ayer en un baño con su esposa y otros cuatro miembros de su familia cuando un tornado destruyó su residencia de dos pisos y volcó la camioneta de su yerno.

En las zonas más afectadas de Arkansas por los tornados del domingo, equipos de rescate intensificaron ayer la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de casas destruidas.

En la localidad de Vilonia, el jefe de policía, Brad McNew, dijo que el pueblo de cuatro mil habitantes quedó irreconocible.

"Las viviendas han sido derribadas hasta sus cimientos", dijo McNew a la cadena de televisión NBC.

Los tornados también devastaron grandes sectores de la localidad de Mayflower, de dos mil 300 habitantes y cercana a la capital estatal de Arkansas, Little Rock.

Docenas de residencias fueron destruidas también en Kansas, aunque las autoridades no han reportado aún víctimas fatales.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que ahora se esperan tormentas fuertes sobre la región central en la costa del Golfo de México y el sudeste del país, especialmente en los estados de Alabama y Misisipi, donde pueden registrarse nuevos tornados, así como fuertes granizadas.

El presidente Barack Obama, hablando desde Manila donde ayer puso fin a una gira por Asia, ofreció sus condolencias y prometió ayuda del gobierno federal para las regiones afectadas.

"Quiero que todo el mundo sepa que el país está presente para brindar ayuda para enfrentar la situación y la reconstrucción durante el tiempo que haga falta", dijo.

Estados Unidos es el país que sufre la mayor cantidad de tornados en el mundo, con una media de mil 200 por año. Los estados situados en grandes praderas como Texas, Oklahoma o Kansas, son los más vulnerables a este tipo de desastre.