Suizos votarán si quieren recibir un sueldo de dos mil euros toda la vida

El país centroeuropeo vive una ola de creciente activismo público sobre la desigualdad salarial desde que estalló la crisis financiera.
Suizos descargan un camión con 8 millones de monedas frente al Parlamento
Suizos descargan un camión con 8 millones de monedas frente al Parlamento (Reuters)

Berna, Suiza

Suiza celebrará una votación sobre la posibilidad de introducir una renta básica para todos los adultos, como producto del creciente activismo público sobre la desigualdad salarial desde la crisis financiera.

Los promotores de la propuesta piden que todos los adultos en Suiza reciban un ingreso incondicional de 2,500 francos suizos (unos dos mil euros) al mes por parte del Estado, con el objetivo de crear una red de seguridad financiera para la población. Sugieren que esta renta básica sea sufragada por los sistemas de seguridad social suizos.

Los organizadores presentaron hoy las más de cien mil firmas necesarias para convocar un referéndum y descargaron un camión con ocho millones de monedas de cinco céntimos frente al edificio del Parlamento en Berna, uno por cada persona que vive en Suiza. La fecha de la votación no está fijada.

Según la ley suiza, los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares que les permitan canalizar el descontento popular hasta la acción política. El país, por lo general, celebra varios referéndum al año.

En marzo, los suizos respaldaron con sus votos el control más estricto del mundo sobre las remuneraciones percibidas por los ejecutivos, obligando a las empresas públicas a dar a los accionistas un voto vinculante para compensarles.

Otra propuesta para limitar el sueldo de los ejecutivos en relación a lo que gana el trabajador de la empresa con menor salario en todo un año será votada el próximo 24 de noviembre.