Sucesión real en España será el 18 de junio

Con la admisión en el Congreso del proyecto de ley que avalaría la abdicación del rey se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.
Juan Carlos firma el documento de abdicación al trono de España.
Juan Carlos firma el documento de abdicación al trono de España. (EFE)

Madrid, España

El actual príncipe de Asturias será proclamado rey de España como Felipe VI el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, dijo Jesús Posada el presidente de esa cámara.

El anuncio fue hecho por Posadas antes de participar en el homenaje a los parlamentarios de las Cortes Constituyentes organizada por la Asociación de ex diputados y senadores.

El hasta ahora príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien el lunes anunció la abdicación al trono.

La Mesa, órgano de dirección del Congreso, admitió esta tarde a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación, el día 17.

Con este acto del Congreso se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.

Horas antes de esa reunión en la Cámara el Gobierno español había enviado al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo.

La norma consta de un artículo único con dos apartados, en el que se indica que Juan Carlos I abdica la Corona de España y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, "que se produzca la sucesión de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

La proclamación de Felipe VI será en una sesión solemne de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta.