Space X lanza cápsula hacia la EEI con un ensayo sin precedentes

La cápsula se puso en órbita desde Cabo Cañaveral como estaba previsto, después de que en el último intento se cancelara el despegue a apenas 1 minuto y 21 segundos de la hora programada por ...
La cápsula lleva suministros para la Estación Espacial Internacional.
La cápsula lleva suministros para la Estación Espacial Internacional. (@NASA)

Washington

La firma privada Space X lanzó hoy por quinta vez la cápsula Dragon para abastecer con 2,2 toneladas de suministros a los 6 astronautas que viven actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI) y efectuar por primer vez un ensayo de amerizaje con parte del cohete Falcon 9.

La cápsula se puso en órbita a las 04.47 hora local (9.47 GMT) desde Cabo Cañaveral (Florida) como estaba previsto, después de que en el último intento, que tuvo lugar el pasado martes, se cancelara el despegue a apenas 1 minuto y 21 segundos de la hora programada por problemas técnicos en el cohete.

Es la quinta misión de este tipo tras el éxito de las cuatro anteriores, pero esta vez, cuando ya Dragon esté en órbita y encaminado hacia la EEI, SpaceX pretende que la primera fase del Falcon 9 se desprenda y aterrice de forma controlada en una plataforma flotante sobre el Atlántico, a unos 320 kilómetros al este de la ciudad de Jacksonville, también en Florida.

Ese intento de aterrizaje no tiene precedentes, de acuerdo con la compañía, que estimó en diciembre sus probabilidades de éxito en un 50 por ciento "en el mejor de los casos".

La prueba pretende ser la primera de otras similares con las que el fundador de SpaceX, Elon Musk, busca desarrollar cohetes independientes y reutilizables que permitan abaratar el costo de los vuelos espaciales.

No obstante, el objetivo principal de esta misión era lanzar la cápsula no tripulada Dragon para abastecer a la EEI con experimentos, alimentos y otros suministros, como ya hiciera en otras cuatro ocasiones de manera exitosa, aunque en este caso la misión fue cancelada hasta tres veces, dos de ellas el pasado diciembre.

Entre los experimentos que lleva la Dragon a la EEI figuran uno para estudiar el sistema inmunológico de las moscas de la fruta y un instrumento de la NASA, conocido con las siglas CATS, para supervisar desde la órbita la distribución mundial de las nubes.

La empresa, con sede en California, tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar 12 misiones de abastecimiento a la EEI con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.