Sondeos confirman liderazgo de Santos ante comicios en Colombia

Dos nuevas encuestas prevén una segunda vuelta a menos de un mes para los comicios del 25 de mayo, en los que el actual presidente, que hoy calificó como injustificada la protesta de sectores ...
Santos encabezó hoy  en Bogotá la VII Carrera de los Héroes 10k, para recoger fondos y ayudar a militares y policías heridos en combate
Santos encabezó hoy en Bogotá la VII Carrera de los Héroes 10k, para recoger fondos y ayudar a militares y policías heridos en combate (EFE)

Bogotá

Las elecciones para presidente de Colombia se encaminan hacia una segunda vuelta entre el actual presidente, Juan Manuel Santos, y uno de sus cuatro rivales, según una nueva encuesta divulgada hoy, cuando falta menos de un mes para los comicios del 25 de mayo. El sondeo de la firma de Datexco publicado por el diario El Tiempo y La W radio, confirma a Santos con la mayor intención de voto así como la tendencia a una segunda vuelta, el 15 de junio, porque ninguno de los cinco candidatos obtendría la mitad más uno de los votos.

Según la encuesta, Santos, que aspira a la reelección por la coalición Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical) tiene una intención de voto del 28.3 % para las elecciones del 25 de mayo, seguido por el voto en blanco, con el 17.3 %. De sus rivales, el que más se le acerca, con un crecimiento respecto a los sondeos anteriores, es Óscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento uribista Centro Democrático, con el 16 por ciento, técnicamente empatado con Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, que alcanza el 15.7 %.

Detrás se sitúan Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), con el con el 9.6 %, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 7.2 %. El porcentaje de indecisos es bajo, del 5.1 %, y los que no saben o no respondieron representan el 0.7 % de los consultados en la encuesta, que se hizo entre los pasados 21 y 24 de abril mediante 1,974 entrevistas a electores de ambos sexos en 31 municipios de cinco regiones del país y tiene un margen de error del 2.8 %.

Si en las urnas se confirma lo que indica esta encuesta, Santos pasaría a la segunda vuelta con un rival por definir entre Zuluaga y Peñalosa. El sondeo mostró además que en caso de una segunda ronda, el presidente-candidato se impondría a cualquiera de sus rivales. Si el rival el 15 de junio fuera Zuluaga, Santos vencería con el 36.2 % contra el 26.6 % del candidato uribista.

Santos, con el 34.1 % se impondría también a Peñalosa, que alcanzaría el 28.5 %, agrega el sondeo. En caso de que la rival sea López, el presidente-candidato ganaría con el 36.2 % frente al 24.1 % de la aspirante de izquierdas. El margen más amplio lo obtendría ante Ramírez, con el 36.9 %, mientras que la candidata conservadora alcanzaría el 23.3 %, añadió el sondeo.

Asimismo, otro estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco muestra que el apoyo electoral al presidente Santos cayó de 28% en febrero a 23% en abril. Con este porcentaje ganaría las elecciones del 25 de mayo, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar la segunda ronda. En segundo lugar y con un fuerte repunte en la intención de voto está el aspirante del movimiento de derecha Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 15% de las preferencias contra 9% en febrero.

Lo sigue Enrique Peñalosa, del movimiento de centro izquierda Alianza Verde, con 11% de intención de voto contra entre 7% y 8% en febrero. El estudio indicó que Santos se impondría a cualquiera de sus rivales en segunda vuelta con diferencias de aproximadamente 10 puntos porcentuales. El sondeo de Napoleón Franco se realizó entre 1,208 hombres y mujeres mayores de 18 años, mientras que el de Datexco cubrió 1.974 entrevistas en condiciones similares.

De otra parte, Santos calificó hoy como injustificado un movimiento de protesta de sectores agrícolas anunciado para el lunes y dijo que no negociará bajo presión. En declaraciones en la ciudad de Ibagué (sur), tras una reunión con mandatarios locales, Santos criticó la convocatoria a un paro realizada por sectores campesinos.

"Yo diría que no hay ninguna justificación en este momento para un paro. No hay nada que justifique un paro que perjudica a todo el país", afirmó, y agregó que su gobierno está cumpliendo con los acuerdos asumidos el año pasado tras un fuerte conflicto en el medio rural. Eberto Díaz, vocero de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, indicó a la AFP que la protesta está encabezada por los productores de papa y de café.

"Las demás fuerzas venimos de una cumbre nacional en la que pactamos un pliego único que le fue presentado al gobierno, pero si de aquí al 5 de mayo no hay respuesta concreta todo el sector agrícola entrará en movilización", anunció. Santos sostuvo que las ayudas que su administración ha entregado al sector cafetero, de alrededor de 3,500 millones de dólares, son "descomunales". Señaló por otra parte que la fuerza pública no permitirá que se generen hechos violentos durante la protesta.

En agosto de 2013 una movilización de productores agrícolas bloqueó diversas vías durante más de dos semanas y provocó hechos de violencia que dejaron varios muertos y decenas de heridos. Los agricultores exigieron entonces mejoras en las condiciones económicas para su actividad y rechazaron tratados de libre comercio suscritos por Colombia, especialmente con Estados Unidos y Europa, por considerar que los perjudicaron.

Tras varias reuniones el gobierno de Santos estableció un acuerdo con los manifestantes, conocido como "Pacto Agrario". Los productores consideran que el acuerdo ha sido incumplido por el Ejecutivo.