Sondeo: Aún no hay votos suficientes para juicio a Dilma

Según los datos de la encuesta de Datafolha divulgada hoy, 308 legisladores, 60% de la cámara de Diputados, votarán a favor del juicio de destitución a la presidenta de Brasil, 34 menos de los ...
Dilma Rousseff recibe una rosa roja durante el acto "Mujeres en defensa de la Democracia" en el Palacio de Planalto, en Brasilia, este jueves
Dilma Rousseff recibe una rosa roja durante el acto "Mujeres en defensa de la Democracia" en el Palacio de Planalto, en Brasilia, este jueves (AFP)

Brasilia

La Cámara de Diputados de Brasil todavía no tiene los votos necesarios para que avance al Senado el pedido de apertura de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, según un sondeo del instituto privado Datafolha divulgado hoy.

De acuerdo con los datos, el 60 por ciento de los legisladores votará a favor de la apertura del juicio, lo que equivale a 308 legisladores. Son 34 votos menos que los 342 que se necesitan para que la acción no sea archivada. Por otro lado, el 21 por ciento de los 291 diputados que respondieron a la encuesta dijeron que votarán en contra de la continuidad del proceso. 

Los datos indican que el resultado de la votación, que según lo previsto se realizará el domingo 17 de abril, será definido por el 18 por ciento de los diputados que están indecisos o no dicen qué van a votar.

Entre las cuatro mayores bancadas legislativas, la única en la que no existen dudas sobre el respaldo unánime a la mandataria es la del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la segunda en tamaño con 58 legisladores.

En la del derechista Partido Progresista (PP), la cuarta mayor en número de diputados y mayor aliado del Gobierno, el estudio reveló que el 57 por ciento de sus legisladores votarán a favor del "impeachment" y un 30 por ciento están indecisos.

El PP se convirtió en el mayor socio del Gobierno después de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer abandonara la coalición oficialista en marzo. También el PMDB, que tiene la mayor bancada de Diputados, con 67 legisladores, está dividido respecto al juicio, pese a la reciente ruptura con el Gobierno.

Según los datos, el 59 por ciento votará a favor de la salida de Rousseff y el 38 por ciento se manifestó indeciso. También en el Senado hay más legisladores favorables a la destitución de la presidenta que contrarios a ella.

De los 68 senadores que accedieron a revelar su voto, el 55 por ciento dijo que lo hará a favor del juicio y el 24 por ciento en contra. En la votación final en la Cámara Alta, se necesita una mayoría especial, de 54 sobre 81 senadores, para que Rousseff sea alejada del cargo.

El estudio se realizó entre el 21 de marzo y el 7 de abril, y es el tercero realizado por Datafolha desde diciembre. Los datos revelan un aumento de los favorables al "impeachment" y una reducción de los contrarios al proceso. En diciembre, el 42 por ciento de los legisladores estaban a favor del juicio político, y el 31 por ciento en contra.

El primer paso de la acción tuvo lugar esta semana, cuando el relator de la Comisión Especial encargada de dar el primer veredicto sobre el pedido de apertura del juicio, el diputado Jovair Arantes, opinó que existen a su entender fundamentos que sustentan la continuidad del mismo.

El lunes, el fallo será votado en el plenario de la comisión y ese veredicto será a su vez sometido a votación en el plenario de la Cámara Baja, lo que probablemente se haga el 17 de abril.

Si la Cámara de Diputados refrenda el dictamen del relator, el trámite pasará al Senado, donde será evaluado primero por una comisión y luego por el pleno. Si se ratifica la posición favorable a la apertura del juicio político, Rousseff es alejada del cargo por 180 días mientras dure el trámite.