Sondeo: La popularidad de Hollande cae doce puntos en un mes

El presidente francés, socialista, cuya popularidad aumentó 17 puntos tras los atentados de mediados de noviembre en París, recibe ahora un apoyo del 29 % de la población.
El presidente de Francia, Francois Hollande, mira desde su automóvil tras honrar a una policía muerta en un ataque islamista, en Montrouge
El presidente de Francia, Francois Hollande, mira desde su automóvil tras honrar a una policía muerta en un ataque islamista, en Montrouge (EFE)

París

La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, ha caído doce puntos en un mes, indica un sondeo difundido hoy por el diario Le Point, según el cual también ha retrocedido la de su predecesor, el líder de la oposición Nicolas Sarkozy.

El jefe de Estado socialista, que se benefició de un aumento de la popularidad de 17 puntos tras los atentados de mediados de noviembre en París, recibe ahora un apoyo del 29 % de la población, el mismo porcentaje que Sarkozy, que pierde nueve puntos desde la última encuesta.

El sondeo, efectuado los pasados 8 y 9 de enero entre 961 personas, refleja que la buena opinión sobre Hollande cae en todas las familias políticas, y apunta que entre los simpatizantes del Partido Socialista pasa en concreto del 80 al 67 %.

La caída, según el diario, es más rápida que la que se anotó tras los atentados yihadistas de enero del año pasado contra la revista satírica "Charlie Hebdo". El ex mandatario conservador, por otra parte, nunca había conseguido un resultado tan bajo desde su derrota electoral de 2012, y llega a caer hasta 18 puntos entre los simpatizantes de su partido, Los Republicanos.

Le Point apunta que detrás de esa caída de Sarkozy se encuentran tanto las críticas a la estrategia seguida en la campaña electoral de las regionales de diciembre, en las que su victoria fue menos amplia de lo previsto, como el hecho de que en su agrupación no hayan cesado los conflictos internos desde su llegada.

El sondeo añade que la popularidad del primer ministro, Manuel Valls, también se ha visto afectada, con un descenso de ocho puntos en un mes, tras la subida de nueve que obtuvo tras los atentados, lo que sitúa el nivel de apoyo ciudadano en el 39 %.